El italiano Andrea Migno (Honda) acabó siendo el más rápido de las sesiones libres de Moto3 para el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao por delante de Gabriel Rodrigo (Honda), Jaume Masiá (KTM) y el murciano Pedro Acosta (KTM), que acabaron en poco más de una décima de segundo entre todos ellos. El piloto de Team Ajo defenderá este domingo el liderato en el Campeonato del Mundo.

Una vez más la igualdad en la categoría resultó extrema pues hasta siete pilotos se colocaron en menos de siete décimas de segundo y dieciocho en menos de un segundo al final de esta tercera tanda de pruebas libres.

El italiano Niccolo Antonelli (KTM), que sufrió una caída en el ángulo corto del trazado portugués -curva tres- durante el último cuarto de hora, fue el líder más duradero de la tanda con un registro de 1:48.506 y no parecía que sus rivales pudieran doblegar su registro, pero todo cambió en los minutos finales.

El británico John McPhee (Honda), que el primer día sufrió una caída y además tendrá que cumplir la sanción de salir diez segundos más tarde que el resto de pilotos desde la calle de talleres, se esforzó al máximo por preparar la carrera portuguesa completando un gran número de vueltas y en ocasiones convirtiéndose en el único piloto en pista.

A los cinco últimos minutos se llegó con hasta quince pilotos en menos de un segundo de diferencia y con las dos últimas vueltas rápidas posibles por delante, mientras nuevamente comenzaba el "juego de estrategias" con algunos saliendo los dos pilotos del equipo a la vez para hacer trabajo conjunto, y otros esperando a ver a alguno de sus contendientes más rápidos para intentar situarse tras su rebufo.

El español Jeremy Alcoba (Honda), que había estado buena parte de la sesión fuera de la segunda clasificación, se aupó hasta el primer puesto con un mejor tiempo de 1:48.414, que era el primero que batía el registro de Antonelli, aunque todavía con muchos pilotos rodando en pista con parciales de vuelta rápida.

A Alcoba le superaron el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (1:48.266), además de los españoles Jaume Masiá (KTM), Pedro Acosta (1:48.334), quien con su cuarto puesto logró su mejor resultado en unos entrenamientos después de ser undécimo en la primera prueba y de salir del pit lane en la segunda, y el surafricano Darryn Binder (Honda), mientras el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se iba por los suelos en la curva ocho sin poder defender la octava plaza que ocupaba por entonces, si bien apenas cedió una posición.

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) fue otro de los que se fue por los suelos en los últimos minutos, curva trece, lo que le dejó fuera de la segunda clasificación directa, mientras que Antonelli acabó cuarto y probablemente sin gasolina parado con su moto tras atravesar la línea de meta.

Jeremy Alcoba, sexto, entró en la segunda clasificación directa, como también Dennis Foggia (Honda), Niccolo Antonelli (KTM), Tatsuki Suzuki (Honda), Sergio García (Gasgas), Xavier Artigas (Honda), Denis Öncü (KTM), John McPhee (Honda) y Filip Salac (Honda), en tanto que se quedaron fuera Izan Guevara (Gasgas), decimoséptimo, Adrián Fernández (Husqvarna), decimonoveno, y Carlos Tatay (KTM).