El circuito italiano de Imola acogerá este fin de semana el Gran Premio de Emilia-Romaña, segunda cita del Mundial de Fórmula 1 que Carlos Sainz (Ferrari) afronta con ganas de brillar en casa de la 'Scuderia' y Fernando Alonso (Alpine) busca sus primeros puntos en su vuelta a la competición.

La Fórmula 1 ha recuperado su paisaje más habitual, con Mercedes al frente de la clasificación en la primera jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de la Emilia Romaña. Tres semanas después de que Red Bull asomase en Baréin como alternativa al dominio de las flechas plateadas, Mercedes dio un golpe sobre la mesa. Venía, no obstante, de triunfar de la mano del británico Lewis Hamilton en Sakhir.

Este viernes ubicó a su mejor piloto -líder del Mundial y siete veces campeón del mundo- en la segunda plaza, tras el finlandés Valtteri Bottas. Entre ambos rebajaron la euforia que se desató en pretemporada en la escudería de la bebida energética. Red Bull no tuvo su día en Imola.

En los Libres 1, el mexicano Sergio Pérez se perdió el último tercio de la sesión tras un toque con el francés Esteban Ocon, del equipo Alpine. En los Libres 2, los problemas se trasladaron al monoplaza del neerlandés Max Verstappen, que acabó hundido en el decimotercer puesto, tras escasos cinco giros al Autódromo Enzo e Dino Ferrari.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, en cambio, completaron 25 y 26 vueltas, respectivamente, y afianzaron el dominio de Mercedes en la segunda sesión. En la primera ya habían sumado otras 23 y 25, suficientes igualmente para comandar la tabla. El margen entre Bottas y Hamilton se redujo a 10 milésimas en la tanda vespertina, en la que destacó el francés Pierre Gasly (AlphaTauri). Fue tercero, a 0.078 segundos del finlandés. Bottas rodó en 1:15.551.

Relativamente cerca del hombre que marcó el mejor crono del día se quedó el español Carlos Sainz (+0.283). Ubicó su Ferrari en la cuarta plaza en los Libres 2.

El mexicano Sergio Pérez acabó sexto, a 0.860 segundos de Bottas. El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) completaron el top-10. De ese lugar se quedó fuera el español Fernando Alonso, decimotercero al término del día en Imola.

Horario de la clasificación GP de Emilia-Romaña

-Sábado.

Tercera sesión de libres 11.00 - 12.00.

Sesión de calificación 14.00 - 15.00.

-Domingo.

Carrera 15.00.