El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, explicó este jueves a los clubes el sistema de la Primera RFEF, la nueva competición que se pondrá en marcha la temporada que viene con 40 equipos divididos en dos grupos de 20. Entre los equipos ya clasificados se encuentra el UCAM Murcia, que la próxima temporada competirá en esta liga si no logra el deseado ascenso a Segunda División. A dicha reunión también estaba invitado el Real Murcia, equipo que en esta segunda fase del torneo está intentando colarse entre los dos primeros para la campaña 2021-2022 estar en la nueva categoría.

Según informó la RFEF, los clubes quedarán distribuidos en estos según criterios geográficos y los ganadores de cada grupo lograrán el ascenso directo al fútbol profesional. Las otras dos plazas de ascenso se decidirán en un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo.

Habrá dos eliminatorias en las que las posiciones de la fase regular determinarán los cruces. Las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.

Respecto al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en la Segunda División RFEF la siguiente temporada.

La RFEF también informó a los clubes sobre requisitos económicos, venta de derechos audiovisuales y planes de marketing y patrocinio de la nueva competición. Aunque de estos aspectos, que son los que más preocupan a los equipos, apenas se dieron detalles, dejándolo todo en el aire.

Luis Rubiales dijo a los clubes "que es el momento de construir algo juntos" y señaló que el objetivo de la RFEF es revivir competiciones, que en algunos casos estaban "adormiladas" y que en este empeño "la justicia deportiva" es fundamental, con "un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella" .

El presidente insistió en el deseo de contar con "una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella".