Alejandro Valverde no estará en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El propio director de la competición, Ángel Casero, confirmó la pasada semana la presencia del ciclista de Las Lumbreras en la edición de este año. Se trataba de un gran atractivo para la organización, pues el murciano es el único ciclista que ha ganado en tres ocasiones.

Pero, finalmente, el Movistar Team ha decidido que Valverde, según ha podido saber esta Redacción, no compita en la prueba valenciana, que comenzará mañana, sino que viaje hasta las Ardenas para disputar las conocidas como Clásicas o Tríptico de las Ardenas.

Se trata de tres clásicas ciclistas que se celebran cada mes de abril en la zona de las Ardenas: la Amstel Gold Race, que se disputa el tercer domingo de abril en los Países Bajos, en este caso el próximo día 18; la Flecha Valona, el tercer miércoles de abril (día 21) en Bélgica, y la Lieja-Bastoña-Lieja, que se celebra el cuarto domingo de abril (día 25), también en territorio belga.

Alejandro Valverde es, valga la redundancia, un clásico de estas tres clásicas carreras. El murciano es el ciclista que más veces ha ganado la Flecha Valona, con cinco victorias, cuatro de las cuales -en las ediciones de 2014, 2015, 2016 y 2017- fueron consecutivas. También es el tercer ciclista que más veces ha vencido en la Lieja-Bastoña-Lieja, con cuatro victorias, empatado con el italiano Argentin y a solo una victoria del belga Merckx. En Amstel, sin embargo, nunca ha conseguido ganar. Será, por tanto, vencer en la clásica neerlandesa el principal objetivo de Alejandro Valverde en las Ardenas.

No es un objetivo disparatado si se tiene en cuenta que este año, el de su retirada, Valverde viene de menos a más. El de Las Lumbreras quedó cuarto en la Volta a Catalunya, ganó el Gran Premio Miguel Induráin para acabar con su sequía de victorias desde agosto de 2019, cuando ganó la séptima etapa de la Vuelta a España, y compitió bien en la Vuelta al País Vasco, finalizando séptimo en la clasificación general.

Jose Joaquín Rojas, único murciano en la ronda valenciana

El ciclista ciezano José Joaquín Rojas sí formará parte de la lista del Movistar Team en la Vuelta a la Comunidad de Valencia. Será, por tanto, el único ciclista murciano en la competición valenciana.

Rojas viene de quedar trigésimo primero en la clasificación general de la edición número 79 de la París-Niza.