El Yeclano Deportivo consiguió por primera vez en la temporada enlazar dos triunfos consecutivos al imponerse en un divertido partido a Las Palmas Atlético. Los de Sandroni se recompusieron al contratiempo en el primer minuto en forma de penalti y, a través del desquite de Karim Abubakar, remontaron un encuentro.

El choque comenzó un minuto antes en Canarias. En la primera transición de los amarillos, Zambrano cometió un penalti que Joel transformó. Los de Sandroni comenzaron a carburar sensatos y constantes, acercándose con peligro a meta rival.

El comandante Álex Vaquero, ya recuperado de chispa y brío, cazó unos minutos después una bola de segunda jugada defensiva en campo propio, pinchó el esférico orientándolo hacia donde quería, cambió de ritmo dejando sentado a uno de los dos oponentes que le acechaban y jugó al espacio con Luis Castillo, quien prolongó el buen hacer para cambiar a un Karim que se plantaba solo ante Puig. Sin embargo, el africano erró disparando alto para desesperación del personal, y obviamente la suya.

¿Qué habría sido de la confianza de Karim si no le hubieran anulado el gol legal de Linarejos en el estreno liguero? ¿Qué habría sido de un Gianni que lleva un mes inconmensurable habiendo amarrado la portería a cero ante el Betis en vez de encajar en aquel fatídico último segundo? ¿Qué Yeclano habríamos visto si en vez de 2 hubiera logrado esos 6 puntos en esas primeras jornadas?

Es cierto que el ‘y si’ hacia el pasado no vale para mucho pero, ¿y si el descenso que parece obvio todavía fuera salvable en lo que queda por delante? Si fuera posible, entre otras cosas sería por lo de los cabezazos al muro de Sandroni y por quitarse lastres como el que se ha quitado de encima Karim tras este partido.

Con otras dos acciones clamorosas desperdiciadas se llegó al reventón acumulado de Karim Abubakar. Perales dentro del área provoca pase, un central despeja al palo, y con el portero en el suelo, el rechace cayó a los pies de Karim que acabó anotando.

Sin apenas tiempo para aleluyas, un balón en largo hacia Karim a la espalda de la defensa lo definió el delantero azulgrana de primeras con un sombrerito.

El Yeclano remontaba justo antes del descanso, pero Las Palmas iba a por todas, y el duelo llegó a tener un ritmo vertiginoso de lado a lado que no era favorable a los azulgranas. Los azulgranas pasaron entonces a temporizar para frenar la situación, y a partir de ahí lograron contener algo mejor a Las Palmas.

Los canarios poblaron la delantera y la media con los cambios, entre ellos Manu, el que parecía más rudo de los que entró pero que sorprendió con una zurda potente que dio más de un susto lanzando y abriendo. Ya en los minutos finales, entre pinceladas mágicas de Javi Saura, defensa de cinco y arreones canarios, hubo un penalti claro por mano de la defensa amarilla que el colegiado no quiso conceder, y Pedro García pudo sentenciar a la contra con un tiro que se fue cruzado por poco.

Finalmente, trabajada y merecida victoria que da pie a un descenso honroso o, quien sabe, a avanzar hacia esas cosas que, como diría Pablo Vivanco, solo pasan en Yecla.