El billar español, como todo el deporte, está recuperando la normalidad después de un período de inactividad por la pandemia del coronavirus. Recientemente volvieron las competiciones tanto de clubes como individuales y en la primera de ellas, una cartagenera, Estela Cardoso, de 36 años de edad y que ya ha sido campeona de España en ocho ocasiones, se anotó el triunfo. En la localidad jiennense de Baeza conquistó el Gran Premio de España, el primero de los dos que se celebran anualmente y que, junto al Campeonato de España, es valedero para obtener la clasificación para los europeos y mundiales.

Cardoso, que en la actualidad vive en Madrid y que es analista de datos, tiene una dilatada trayectoria en el mundo del billar. En la actualidad es la número uno española después de haber ganado las cuatro últimas pruebas disputadas, en las que suma 400 puntos por 310 de la balear Ana Juárez, que es segunda. En Baeza comenzó su concurso ganando a Virginia Barrachina y a la también murciana Luisa López Campillo, ambos triunfos en la primera jornada. Ya en la segunda derrotó a Susana Riera y Yelmy Mancipe. En la final se enfrentó a Ana Juárez, a la que superó por 25-6. De esta forma consolidó su primer puesto.

La cartagenera, que es licenciada en Matemáticas, comenzó siendo una niña a practicar el billar a tres bandas en los salones que tenía su padre en el Paseo Alfonso XIII, de Cartagena, en el Hospital del Rosell. Además de ocho títulos nacionales -el primero lo ganó con solo 15 años- tiene en su palmarés dos medallas continentales, una plata en 2017 y un bronce en febrero de 2020. Su próximo gran reto es ganar el noveno Campeonato de España a finales del próximo mes de junio en Valencia.