El UCAM Murcia CB ha vuelto. Si en la primera vuelta era capaz de sorprender a los grandes para sobreponerse a cualquier adversidad, hoy lo ha vuelto a hacer en el Palacio. Y es que el conjunto universitario ha superado en casa, rompiendo así una racha de tres meses y medio sin lograr una victoria como local en la Liga Endesa, al campeón de la ACB (92-87). Ya lo hizo en la primera vuelta, en el duelo del Buesa Arena, y ha repetido de nuevo la historia al imponerse al Baskonia en la prórroga tras un partido intenso e igualado desde el inicio. Sito Alonso tuvo que variar sus planes y rotaciones para el juego exterior ante la baja de DJ Strawberry por coronavirus, pero eso no hizo otra cosa que provocar el paso adelante de jugadores como Jordan Davis o Isaiah Taylor. El escolta norteamericano fue un quebradero de cabeza para el cuadro de Dusko Ivanovic durante los cuarenta minutos, en los que consiguió 29 puntos en su casillero, mientras que el base fue clave en el inicio de la prórroga (21 puntos), anotando todos los puntos universitarios para impedir que ocurriese algo parecido a la del día del Bilbao Basket, donde un mal parcial de salida enterró todas las opciones de victoria. El UCAM Murcia consigue así su undécima victoria de la temporada para poner más tierra de por medio con la zona baja y continuar con su buena imagen ofrecida en cuanto a juego, como ya hiciese frente al Urbas Fuenlabrada o, sobre todo, ante el Movistar Estudiantes hace tan solo una semana. Además, Augusto Lima se convierte en el segundo máximo reboteador histórico del club, tras Sadiel Rojas gracias a sus nueve capturas, las mismas que James Webb.

Primer cuarto

El UCAM Murcia, con la baja de DJ Strawberry al ser positivo por coronavirus, arrancó el partido como habitualmente encontrando a Lima para anotar los primeros puntos. El pívot se asoció bien con Taylor en las primeras posesiones, pero pronto llegaron los problemas. Vildoza y Peters fueron los primeros en aparecer por parte del Baskonia, al que se unió un Diop al que el UCAM no supo frenar. Dos triples consecutivos del pívot, y sus centímetros en la pintura, rompieron a la defensa universitaria en los primeros compases (7-13). Los errores también llegaron al conjunto universitario en ataque, donde el equipo de Sito Alonso estuvo muy estático e impreciso a la hora de elaborar jugadas (8-16). Solo un triple de Webb rompió la mala racha y el técnico universitario trató de variar la dinámica con las rotaciones (13-16). La entrada de Bellas, Radovic y Cate provocó que Webb desempeñase el rol de alero y Taylor de escolta ante un Baskonia en el que también entró a pista Henry, Fall y Dragic. Un mate de Davis confirmó la reacción universitaria para volver a poner el marcador a dos puntos de diferencia, pero Dragic se sacó de la chistera un espectacular 3+1 ante la falta de Webb (17-23).

Segundo cuarto

El partido se rompió durante los primeros minutos del segundo cuarto, donde Henry y Fall se convirtieron en los jugadores más peligrosos del Baskonia y ambos conjuntos estuvieron algo erráticos en el tiro (21-27). Un triple de Cate y otro de Taylor volvió a meter de lleno al UCAM en la pelea después de frenar al Baskonia con varias defensas acertadas (27-31). El UCAM sacó la garra en el momento clave y aprovechó las dudas del Baskonia para atacar el rebote y colocarse de nuevo a solo un punto de diferencia tras otro triple de Taylor a falta de tres minutos para el descanso (32-33). El conjunto vitoriano arrancó con una marcha más nada más volver del tiempo muerto con un triple de Giedraitis y Sito Alonso lo cortó rápidamente con otra pausa para corregir a los suyos e impedir el acelerón rival. El UCAM aceptó el duelo de guerrilleros y una canasta de Lima y un 3+1 de Davis, quien anotó 17 puntos en estos dos cuartos, permitió a los de Sito Alonso ponerse por delante en el marcador a falta de un minuto para el descanso (38-36). El equipo murciano bordó los últimos 60 segundos de la primera parte en la dos canastas y tan solo una genialidad de Henry impidió poder contar con una ventaja mayor (44-40). 

Tercer cuarto

Dos faltas seguidas del UCAM en la primera posesión del Baskonia, la tercera personal de Rojas, empezaron a condicionar el inicio de una segunda parte en la que el equipo murciano seguía dominando el marcador. Los de Sito Alonso arrancaron con una intensidad muy alta en todo lo que hacían, y un robo de Davis a Henry en campo contrario, junto a otra canasta de Taylor dieron la primera ventaja al UCAM tras cumplir los primeros tres minutos del tercer cuarto (52-44). Dusko Ivanovic tuvo que solicitar tiempo muerto para intentar frenar a los locales, y un triple de Giedraitis daba el primer aviso al UCAM. Los planes de Sito Alonso se complicaron con la cuarta falta de Sadiel Rojas, por lo que Webb volvió a actuar de alero tras la entrada de Radovic. El equipo murciano se atascó en ataque durante estos minutos, y el Baskonia lo aprovechó con un parcial de 0-7 que tuvo que cortar Sito Alonso a los cinco minutos (52-51). Un triple de Webb cortó la mala racha, mejoró de nuevo la cara al UCAM con la vuelta de Tomás Bellas a pista y amplió la renta Malmanis a tres minuto de finalizar este periodo (57-53). Un dos más uno de Peters devolvió la iniciativa al Baskonia en el marcador tras las rotaciones en el UCAM y Giedraitis dio la puntilla con otro triple (57-61). El equipo murciano trató de salir airoso de este primer asalto por la victoria, y lo hizo gracias a Taylor. El base anotó un triple y aprovechó a la contra un tapón de Cate para que los suyos liderasen de nuevo el luminoso (62-61), pero Peters no falló en el tiro libre (62-63). 

Último cuarto

El UCAM cometió algunos fallos en el inicio del último cuarto y el Baskonia salió pisando fuerte, lo que provocó que Sito Alonso devolviese a pista a Sadiel Rojas a pesar de su amenaza con las faltas de ser eliminado (64-69). Una canasta de Giedraitis y un pase desde su campo de Henry al lituano castigaron los continuos errores del UCAM en ataque durante los primeros cuatro minutos de la fase decisiva del choque (66-73). Un triple de Tomás Bellas devolvió la fe al equipo universitario, pero llegó la quinta falta de Rojas, en ataque, junto a una técnica al banquillo universitario, por abandonar el dominicano la pista por el otro lado, que colocó el 69-76 a falta de tres minutos y medio para el final. Jordan Davis recortó la distancia a cinco puntos desde el tiro libre (71-76) y el escolta del UCAM se convirtió en el héroe del partido, con 27 puntos en su casillero, para colocar al equipo murciano a tan solo un punto de diferencia a falta de 2:39 para el final (75-76). El norteamericano siguió volviendo loco al Baskonia, que no pudo anotar en su posesión ante una buena defensa, y sacó la cuarta falta del cuadro vitoriano. Los de Ivanovic no carburaban en este tiempo, tras los pasos de Henry, y el UCAM tenía que aprovechar la situación. Las defensas de ambos se convirtieron en sus mejores armas a un minuto y medio del final, y Bellas se sacó de la manga una falta en ataque que le devolvía la posesión. Lima, desde el tiro libre, empató el partido con el 76-76 y un giro en el poste bajo de Davis dejaba al UCAM en la mejor posición posible para afrontar los últimos 40 segundos de partido (78-76). Una canasta de Giedraitis colocaba de nuevo el empate a falta de 19 segundos y con posesión para el UCAM Murcia. Fue Jordan Davis el que se jugó la última bola, pero el tiro del escolta no fue acertado y se llegó a la prórroga (78-78). 

Prórroga

Fue Isaiah Taylor el que se echó al equipo a las espaldas en el inicio de la prórroga anotando siempre de dos todos los puntos del UCAM Murcia en este tiempo añadido (84-84). El Baskonia tampoco se quedó atrás y respondía siempre a las canasta del base norteamericano durante los tres primeros minutos del añadido. Una falta en ataque de Bellas hizo perder la iniciativa al UCAM, y devolvió la posesión al Baskonia para atacar primero. Sin embargo, Giedraitis perdió el balón y Peters mandó al tiro libre al base madrileño. Bellas no falló, por lo que neutralizó su anterior falta en el guion del partido (88-86). El UCAM apretó en defensa y forzó pasos de Dragic, lo que le permitía contar con posesión para tomar una ventaja que podía ser clave. Taylor encontró a Lima en el pick and roll para poner el 90-86, y Webb atrapó un rebote en el triple fallado por Henry. Por lo que los de Sito Alonso tenían media victoria en el bolsillo a falta de 30 segundos. Davis cometió su quinta falta, por lo que fue eliminado, y mandó al tiro libre a Polonara. El ala-pívot falló el segundo, Radovic se quedó el rebote y en la siguiente acción Bellas cerró el triunfo del UCAM en el Palacio. El primero después de tres meses y medio (92-87).