El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirate) se impuso en la tercera etapa de la Itzulia Basque Country, la Vuelta al País Vasco, 167,7 kilómetros, entre Amurrio y el alto de Ermualde, un muro de 3 km con rampas de hasta el 20 por ciento, tras el que sigue como líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), que llegó con su compatriota.

Fue un espectacular mano a mano en el que los dos eslovenos repitieron su duelo del Tour de 2020 en una subida final explosiva en la que, primero, abortaron los ataques de los rivales y, al final, se quedaron en un uno contra uno en el que se impuso la velocidad del más joven de los dos balcánicos que dominan el pelotón mundial.

Vieron en primer fila el espectacular pulso Pogacar-Roglic el murciano Alejandro Valverde (Movistar), excelente tercero en meta, y Mikel Landa (Bahrain), que lo intentó en casa y acabó quinto cerrando el trío en el que también se encontraba Adam Yates y que llegó a 5 segundos de los dos primeros.

Aunque el que desató las hostilidades en Ermualde fue su compañero de equipo Richard Carapaz antes del descorche de Pogacar y la exhibición en el resto de la subida de los eslovenos. También apareció decidido el francés David Gaudu, sexto en la etapa a 8 segundos del vencedor.

En la general, Roglic es líder y Pogacar segundo a 20 segundos tras recortar otros cuatros segundos en las bonificaciones por segundo día consecutivo a su compatriota, que le aventajó en 28 en la crono del primer día en Bilbao. Mientras que Alejandro Valverde ocupa el quinto puesto.