Carlos Alcaraz Garfia se reencontró ayer con la tierra batida y con la victoria en Marbella, donde ganó al serbio Nikola Milojevic por 6-7 (3) y 3-6 en una hora y 37 minutos en primera ronda del Abierto de Andalucía, un torneo ATP 250 que supone el inicio de la temporada en superficie de arcilla para el de El Palmar. Venía de haber encajado cinco derrotas en sus seis últimos partidos, pero la festividad del Bando de la Huerta, el día grande de los murcianos, no podía traer otra cosa que un triunfo de uno de los principales estandartes de esta tierra.

El joven murciano, invitado del torneo, y Feliciano López, sexto favorito, se verán las caras mañana (en horario por determinar) en la segunda ronda del torneo de Marbella tras ganar, respectivamente, al serbio Nikola Milojevic y el japonés Taro Daniel. El rival al que derrotó en primera ronda, un tenista que fue campeón del mundo sub-14 y número 1 de la categoría ITF sub-18, es un buen espejo en el que mirarse, pero todo hace indicar que Alcaraz llegará más alto y así lo demostró en el enfrentamiento entre ambos.

La igualdad estuvo muy presente en el primer set y es algo que se presuponía por la clasificación actual de ambos jugadores -Alcaraz, a sus 17 años, ocupa el puesto 133 del mundo y el de Belgrado, de 25, aparece tan sólo cuatro posiciones por delante-. Cada tenista fue ganando su servicio con bastante autoridad y al empezar sacando Milojevic llevó la iniciativa en el marcador, que no en el juego, que fue muy equilibrado. Tanto que se llegó a la muerte súbita para decidir la primera manga con una sola bola de ruptura hasta entonces, la cual no aprovechó Alcaraz en el tercer juego con 30-40.

Los 34 puntos ganados por el balcánico y los 35 del español mostraban lo parejo que estaba siendo el choque. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, tras el sobreesfuerzo físico y mental hecho para encarrilar un partido en el que hasta entonces iba a remolque, comenzó mal el segundo set al ceder su saque en blanco. Eso le llevó luego a ir 2-0 y 3-1 en contra, aunque dejando escapar tres oportunidades para hacer el «break» que hubiese nivelado el parcial a dos. Acto seguido tomó el mando (3-4) y ya puso la directa al volver a robarle el saque a Milojevic.

La máquina vuelve a estar engrasada y Alcaraz se medirá en la segunda ronda del torneo marbellí al toledano Feliciano López, quien a sus 39 años es el jugador número 64 del mundo y sexto cabeza de serie en el presente torneo andaluz.