Imagine por un momento al Fútbol Club Cartagena en sexta posición en la clasificación de la Liga SmartBank. Sí, sí, de la presente temporada. Suena raro, ¿verdad? Pero la realidad es que sería la posición que ocuparía si no hubiera perdido la cantidad de puntos que ha tirado por la borda en los minutos finales de los encuentros a lo largo de todo el año.

En concreto, son 21 los puntos que el conjunto albinegro ha dejado escapar en la última media hora de los encuentros disputados a lo largo de la campaña. Por tanto, si a los 30 que tiene ahora mismo en su casillero les sumamos esos 21, el cuadro dirigido por Luis Carrión se encontraría con dos puntos más que un Rayo Vallecano que es quien cierra actualmente los puestos de play off de ascenso.

Estamos jugando, por supuesto, a fútbol ficción. Sin embargo, hace que nos hagamos a la idea de la cantidad de puntos echados a perder en el tramo final y de los problemas que se estaría ahorrando el Cartagena solo con haber sacado un pequeño puñado de esos puntos.

Un fiel reflejo

El tanto encajado en el minuto 80 el pasado sábado frente al Málaga dejaba una vez más en evidencia la fragilidad y debilidad con la que el Cartagena ha afrontado los últimos minutos de los encuentros. En esta ocasión, solo esos dos puntos le tendrían ahora mismo fuera de los puestos de descenso.

Quizá haya sido por la presión, por saber que había mucho en juego o simplemente por falta de rigor táctica y despistes de concentración que han llevado a errores –muchos de ellos más que evitables-. Pero es indiscutible que sería mucho menos grave si solo algunos de los puntos que ha terminado perdiendo, se hubieran logrado retener. El de Jozabed con el Málaga es solo el último de una larga lista que preocupa cuando está recopilada en unas solas líneas.

Se escurrieron de la mano

No hay que remontarse mucho para ver la anterior vez que ocurrió. El penalti de Azeez ante la Ponferradina dio mucho que hablar y terminó desembocando el en gol del empate que arrebataría otros dos puntos al Cartagena. Un mes antes, después de haberle dado la vuelta con un doblete de Rubén Castro al gol inicial de Pozo, el Rayo Vallecano le quitaría la derrota y dos puntos más gracias al gol de Qasmi a falta de veinte minutos para el final.

Antes de la llegada de Luis Carrión y siendo dirigido por Pepe Aguilar, el equipo dejó escapar otra victoria en casa ante el Zaragoza -rival de este jueves- en el minuto 81. Ante otro rival directo, el Sabadell dio la vuelta al marcador en el Cartagonova con dos tantos (minutos 78 y 83) para restar dos puntos más.

Tampoco se libró ante los equipos grandes. Ante el Mallorca tanto en la ida como en la vuelta penalizaron los penaltis, dejando escapar un punto en Son Moix y otro en el Cartagonova. El Espanyol, por su parte, hizo tres goles en los últimos 15 minutos para darle la vuelta al gol inicial de Elady y arrebatar otros tres puntos.

Otro rival directo que birló puntos fue el Logroñés gracias al gol de Ander Vitoria en el minuto 84 para vencer en el feudo albinegro y privando de un punto al Cartagena. Algo que también hizo el Girona en Montilivi rompiendo la igualada en el minuto 66.

En las primeras jornadas del campeonato, Almería y Fuenlabrada igualaron el encuentro a falta de menos de media hora, dejando el casillero de puntos perdidos por el Cartagena en 21. Sin duda, uno de los grandes lastres de la temporada.

Clavería: «Estamos en el camino correcto»

El Cartagena volvió a decepcionar en el resultado final. Solo valía ganar para salir del descenso y se dejó escapar en el tramo final. Sin embargo, el equipo dio una imagen bastante buena y mereció sacar los tres puntos: «Era un partido que teníamos controlado y en el que nos estábamos sintiendo cómodos. Son cosas que pasan. Estuvimos mejor en todas las líneas y más intensos. Manejamos mejor los tiempos del partido, pero se acabó escapando», comenta Pablo Clavería.

El centrocampista volvió a ser titular después de varios partidos e hizo un buen papel junto a Azeez. El equipo, mejoró considerablemente lo hecho en Albacete: «Creo que es la línea a seguir. Todo lo que sea en esa dirección será bueno y hará que consigamos el objetivo», asegura.

Ahora, afronta otra semana clave con una nueva final por la permanencia. El Cartagena visita al Zaragoza en otro duelo directo en la zona baja, cuyos puntos tienen un ‘valor doble’: «Tenemos que jugar contra rivales de nuestra liga. Van a ser duelos en los que vamos a estar todos metidos porque hay muy poca diferencia de puntos. Es verdad que van a tener una gran importancia, pero creo que trabajando bien, estaremos preparados», afirma el centrocampista.

Será una nueva oportunidad para que los de Luis Carrión salgan del descenso si sacan el encuentro adelante y se dan los resultados propicios del resto de equipos de abajo: «El equipo está con ganas de que llegue el partido del jueves. Tenemos que esperar menos días que en una semana normal. Centrados y con ganas de hacer un buen trabajo y conseguir los tres puntos, que son muy necesarios. Yo creo que va a ser un partido similar a los que esperan por delante. Muy igualado, con mucho duelo y mucha disputa. Creo que tenemos que estar intensos y aprovechar nuestras ocasiones, que seguro que las tendremos», manifiesta.