¿Qué tienen en común Alberto Martínez, Miguel Ángel Mellado, Pablo Sánchez Palacios, Eva Navarro, Sergio Baxter, Mohamed Katir, Mariano García, Gonzalo Villar, Carlos Alcaraz, Natalia Hidalgo, Alejandro Puebla y Mariano García con Pedro Acosta, el piloto que logró el primer podio en el Mundial de motociclismo el día de su debut? Que todos son de aquí, que tienen entre 16 y 23 años, y se han ganado el derecho a ser las grandes esperanzas de los aficionados al deporte de la Región. No son todos, hay más, pero sí que estos chicos y chicas representan a una nueva hornada ilusionante.

Pablo Sánchez Palacios, Eva Navarro y Mariano García

Pedro Acosta, el piloto de Mazarrón, venía avisando desde hace años de lo que puede llegar a ser capaz. Pero ni los más optimistas esperaban un impacto tan repentino. Subir al podio en la primera carrera en una categoría como Moto3, altamente competitiva y donde la igualdad es manifiesta, solo está al alcance de unos elegidos. Solo esa inexperiencia lógica le privó incluso de lograr la victoria en una última vuelta de infarto, donde su compañero en el Team Ajo Jaume Masiá el arrebató el 1. Pero este mazarronero de 16 años ya ha dejado su carta de presentación.

Acosta no tiene miedo a las alturas. Se toma el motociclismo como un juego, como le ocurre a Carlos Alcaraz, el tenista que está igualando y superando los récords de precocidad de estrellas como Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, el ‘Big-three’ de las dos últimas décadas. El jugador de El Palmar está tocado por una varita mágica. Nadie pone ya en duda, pese a que sus últimos resultados no han sido positivos, de que será una referencia en un futuro cercano. Sigue dando pasos en firme y en los próximos meses, con la llegada de la temporada de tierra batida, las expectativas se disparan.

Alejandro Puebla, Mohamed Katir y Gonzalo Villar

También sin presión se toma el piragüismo Pablo Sánchez Palacios, medallista en el último Europeo júnior pese a que entonces estaba en su primer año en la categoría. El joven de San Pedro afincado en San Javier tiene un talento especial para la palada y una constitución física que le hace diferente a los demás deportistas de su generación. Algo así ocurre con Mariano García, el atleta de Fuente Álamo de 800 y 1.500 metros, quien pese a ‘pinchar’ en el último Europeo en pista, donde no pudo llegar a la final en una cita de altísimo nivel, demostró que con un poco más de experiencia en un deporte donde la madurez se alcanza pasados los 25 años, dará mucho que hablar. También sobre el tartán brilla Mohamed Katir, quien no nació aquí pero sí se crió en Mula desde la más tierna infancia, donde ha forjado un estilo indiscutible en los 3.000 metros. Fue cuarto en el último Europeo, un excelente resultado si tenemos en cuenta que era su estreno internacional.

Alberto Martínez, Sergio Baxter y Miguel Ángel Mellado

Desde los deportes de equipo, donde el brillo y las decepciones se reparten, tres ‘peloteros’ constituyen la punta de lanza en estos momentos. Uno es Gonzalo Villar, el centrocampista de la Roma que se ha convertido en un fijo de las convocatorias de la selección sub-21 y también a estar en los Juegos Olímpicos. Y pese a que es más joven (20 años), la yeclana Eva Navarro ya es internacional absoluta y considerada una de las jugadoras del mundo con mayor proyección pese a que la misma se ha visto frenada por una grave lesión. Desde el fútbol sala llega el tercero, una de las perlas nacionales, Miguel Ángel Mellado, de Blanca, un chico de 21 años al que tiene bien atado el Jimbee Cartagena y que ya ha debutado en la selección española.

Y en dos deportes donde el agua es protagonista, aunque de diferente forma, encontramos a otros cuatro jóvenes que están haciendo soñar. En el triatlón, el totanero Sergio Baxter y la alguaceña Natalia Hidalgo, campeones de España en todas las categorías menores y que también están empezando a lograr éxitos en sénior. Y en la piscina, dos cartageneros, Alejandro Puebla, de 17 años y ya con una plusmarca nacional absoluta en su palmarés, entre otros éxitos, y el nadador de aguas abiertas Alberto Martínez, con plaza para Tokio 2021.