El Trail de Alumbres se convertirá este domingo en la punta de lanza del regreso de las carreras populares incluidas en calendarios oficiales de las federaciones murcianas de atletismo y montañismo, ya sean de asfalto o de montaña, en la Región. Después de un año sin una sola prueba, la cita que transcurrirá en gran parte de su recorrido por Sierra Gorda, ‘inaugurará’ un nuevo calendario al que pretenden unirse varias más en los próximos meses.

Con número de inscritos limitado y tras eliminar la opción de senderismo, los organizadores han conseguido que la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma haya dado luz verde a la celebración de esta cita incluida en el calendario oficial de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena.

Los 200 dorsales ofertados ya están agotados y todos los participantes deberán tener en cuenta que deberán llevar la mascarilla durante todo el recorrido, aunque lógicamente habrá momentos en los que podrán coger aliento siempre y cuando estén solos, y que la salida se dará en grupos de diez cada treinta segundos. Los organizadores anuncian que habrá sanciones para todos aquellos que incumplan las normas y harán hincapié en que el éxito de esta carrera es muy importante de cara a que se celebren otras próximamente.

«Vamos a ser la punta del iceberg en toda la Región y así se lo hemos hecho constar a los corredores. Si se respetan las normas, se habilitarán más pruebas», dice Francisco Hernández, presidente del Club Deportivo Alumbres Sport, que hace cuatro años puso en marcha una carrera que obtuvo un gran éxito de participación desde el primer día por su espectacular recorrido, que transcurre en gran parte por una de las zonas de la Ruta de las Fortalezas, la conocida como Sierra Gorda.

El equipo organizador también va a doblar el número de voluntarios en el recorrido, pasando de 25 a 50, con el fin de atender a los corredores ante cualquier incidencia. Además, todo lo recaudado por la venta de dorsales irá destinado a un niño, el pequeño Hugo. La colaboración económica de Repsol permitirá también cubrir todos los gastos que genera la organización.

El recorrido es idéntico al de las dos ediciones anteriores. Se saldrá desde el polideportivo de Alumbres para afrontar la senda de la Sierra Gorda. Continuará por el Paraje Minero, el entorno de Alumbres y el Huerto de San Pedro para entrar de nuevo en meta. En total 18 kilómetros con un desnivel de unos 700 metros.