La pandemia de coronavirus ha puesto el mundo patas arriba, y la Fórmula 1 no iba a escapar de esta circunstancia. Si bien esta temporada 2021 no será tan insólita como la pasada, en la que el inicio de la competición se retrasó hasta julio por el confinamiento mundial provocado por la crisis sanitaria, nada evitará que se den situaciones peculiares, como las bajas de los pilotos si dan positivo en alguno de los test de covid-19 que repetirá continuamente la organización.

En 2020, los pilotos vivieron un calendario frenético de 17 carreras condensadas en apenas seis meses y en las que reinó, una vez más, Lewis Hamilton, que volvió a llevarse el gato al agua. Y lo que es más importante, destrozó algunos de los récords que aún ostentaba Michael Schumacher. El más importante, igualó los siete campeonatos mundiales de ‘El Kaiser’.

Si el virus lo permite, esta temporada será un poco más usual. La acción comienza el 28 de marzo y está previsto que el último gran premio se dispute en Abu Dabi el 12 de diciembre. Con el calendario cerrado, solo queda por saber qué pasa por el Gran Premio de China, cuya fecha aún está pendiente de concretar, en el caso de que se llegue a celebrar. La cita en España será el 16 de agosto en el circuito de Montmeló.

Al margen de esto, la gran incógnita es si habrá público en las gradas. Aunque es temerario aventurar lo que puede pasar en una situación tan inestable a nivel mundial como la actual, lo cierto es que las esperanzas derivadas de la campaña de vacunación masiva llevan a pensar a los responsables que los seguidores de la Fórmula 1 podrán volver a ver los monoplazas en vivo y en directo según avance la temporada.

De acuerdo a lo que han asegurado los responsables del ‘Gran Circo’, las pautas las marcará la situación sanitaria y también los gobiernos de cada territorio, en los que recaerá la responsabilidad última de lo que ocurra en los circuitos. Por lo tanto, no se sabrá hasta apenas unos días antes de la celebración de cada carrera lo que ocurrirá en cada país.

Por las características del entorno, muy extenso y con la posibilidad de dejar una más que suficiente distancia de seguridad entre los aficionados, ya en 2020, los grandes premios de Portugal y Rusia permitieron la entrada de un número limitado de espectadores. Los gobiernos de Reino Unido o Bahréin ya han mostrado su disposición a seguir su ejemplo en este 2021.