El momento estelar del Barça tampoco encontró resistencia en el Movistar Estudiantes, al que derrotó por un espectacular 98-68 con la marca histórica de 64 puntos al descanso (el conjunto azulgrana no conseguía una anotación tan alta desde el curso 1989-1990), y así encadenó su decimocuarta victoria consecutiva en la Liga ACB.

Nikola Mirotic fue el gran protagonista del encuentro con 18 puntos, escudado por Kyle Kuric, 15 puntos y 19 de valoración. De nada sirvió la actuación de John Roberson (13 puntos y 15 de valoración) y Aleksa Avramovic (14 puntos), los mejores jugadores del Estudiantes en un Palau Blaugrana que contó con la presencia del nuevo presidente azulgrana, Joan Laporta.

La mala noticia para los de Sarunas Jasikevicius, que también sumaron su noveno triunfo consecutivo entre todas las competiciones, es que siguen a dos triunfos del Real Madrid porque los de Pablo Laso también vencieron este martes su encuentro aplazado, en su caso por 71-87 ante el Monbus Obradoiro.

El encuentro empezó con un intercambio de triples y contrataques que situó un 12-10 (min.5) en el marcador con Juan José Barea en plan estelar, anotando 8 de los puntos iniciales del Estudiantes. Pero el Barça rápidamente se puso las pilas y de la mano de Nikola Mirotic, que logró 11 puntos en los primeros 5 minutos, alargó el marcador hasta el 22-10 (min.6).

La distancia ya empezó a ser preocupante para el Estudiantes tras el triple y la bandeja consecutivas de Kyle Kuric que supusieron que el Barça doblara al conjunto madrileño en el marcador al final del primer cuarto con el 33-15.

Pero el segundo se inició con un parcial de 0-7 de los colegiales (33-22, min.12) que obligó a Sarunas Jasikevicius a pedir un tiempo muerto. Acto seguido sus jugadores reaccionaron con un parcial de 11-4 (44-26, min. 15) que incluyó dos triples de Kyle Kuric y otro de Leandro Bolmaro.

El Barça llegó al descanso con un histórico 64-39 y la batalla por el rebote ganada por 26-13. Pero antes Nikola Mirotic puso una nueva máxima diferencia en el marcador con el 63-36 (min.20).

Sorprendentemente, en el inicio del tercer cuarto el conjunto azulgrana no anotó durante los primeros cuatro minutos. El pívot montenegrino acabó con la sequía con un triple (67-44, min.24), pero Jasikevicius se siguió mostrando enfadado en el banquillo por el mal cuarto de su equipo, que se encontró con un gran Adams Sola en la defensa estudiantil.

A pesar de que el Barça tan solo anotó 13 puntos en el tercer cuarto, fueron suficientes para ampliar la máxima distancia hasta los 30 (77-47) porque el Estudiantes se quedó en 7.

Los últimos 10 minutos fueron totalmente intrascendentes, con los dos conjuntos ya con la mirada puesta en los siguientes compromisos, y las canastas se intercambiaron sin que las defensas mostraran demasiada rigidez ni los ataques un acierto especial.

Los locales lo aprovecharon para ir ampliando la distancia en el marcador, con un 94-56 en el minuto 36 como máxima diferencia antes del definitivo 98-68.

El Barça de Jasikevicius dio una demostración más de que su hambre voraz, demostrada ante cualquier rival que se le ponga delante, y solo tiene en mente levantar todos los títulos posibles esta temporada. La Copa del Rey ya está en el museo. En el horizonte esperan la Liga ACB y la Euroliga.

Por su parte, El Movistar Estudiantes se quedó muy lejos de la gesta del 1 de abril de 2018, cuando venció en el Palau Blaugrana por 95-100. A pesar de este tropiezo sigue fuera de la zona de peligro con ocho triunfos, dos por encima del descenso.

- Ficha técnica:

98 - Barça (33+31+13+21): Westermann (8), Pustovyi (16), Martínez (8), Mirotic (18), Calathes (5) -cinco inicial- Bolmaro (6), Smits (9), Kuric (15), Abrines (5), Oriola (5), Hanga (3), Claver (-).

68 - Movistar Estudiantes (15+24+8+21): Avramovic (14), Vicedo (7), Brown (3), Delgado (5), Barea (12) -cinco inicial- Jackson (4), Roberson (13), Djurisic (6), Arteaga (4), Sola (-), Cvetkovic (-), Stoilov (-).

Árbitros: Juan Carlos García, Jorge Martínez, Andrés Fernández.

Incidencias: Partido de la jornada 20 de la Liga ACB disputado sin público en el Palau Blaugrana a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Este encuentro debía haberse disputado en enero, pero se pospuso a causa de varios positivos por coronavirus en el Movistar Estudiantes.