La Volta a Cataluña, que tuvo que cancelar la edición del año pasado por la irrupción del coronavirus, finalmente se celebrará este año. Empezará hoy con la primera etapa en Calella y finalizará el próximo domingo con la séptima etapa, que se disputará en Barcelona, como viene siendo habitual.

En la prueba catalana, que este año se convierte en centenaria, participarán cuatro ciclistas murcianos: Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto.

Alejandro Valverde, ciclista del Movistar, campeón de la Volta en 2009, 2017 y 2018, será uno de ciclistas homenajeados en esta edición centenaria con un premio que llevará su nombre y se entregará al ganador del esprint especial bonificado situado en el kilómetro 100 de la última etapa. Otros corredores históricos de la Volta a Cataluña que también serán homenajeados son: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera y Miguel Induráin. El de Las Lumbreras intentará volver a ser campeón en un año que será el de su retirada como profesional.

Luis León Sánchez, del Astana-Premier Tech, será otro de los ciclistas murcianos que estarán en la Volta. El corredor de Mula, que el año pasado se hizo con la medalla de oro en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, llega en buena forma a la carrera, que le servirá también para medir sus fuerzas de cara al Giro.

Rubén Fernández, corredor del Cofidis, oriundo de la ciudad de Murcia, es el tercer ciclista que representará a la Región en la comunidad catalana.

El último ciclista murciano que estará presente en Cataluña es el alcantarillero Antonio Jesús Soto, corredor del Euskatel-Euskadi.