El Duatlón Carnavales de Águilas abrirá este fin de semana la temporada de triatlón en la Región de Murcia. Será la primera prueba que se celebre desde el 8 de marzo de 2020 y se realizará bajo fuertes medidas de seguridad. El sábado será el turno para los menores, mientras que el domingo la competición estará destinada a los Elite y Grupos de Edad.

El número de participantes está limitado a 100 tanto en Elite masculina como femenina, y a 150 en Grupos de Edad. Entre las numerosas novedades está la creación de la denominada Cápsula, una superficie totalmente cerrada con valla alta donde se ubicarán todos los servicios de atención a los atletas y donde también se llevará a cabo la recogida de dorsales, que se deberá realizar en los horarios que facilitará la organización. En caso de no poder retirarlo en ese momento, no se podrá tomar la salida. Este evento organizado por las federaciones Española y Murciana, así como el ayuntamiento de Águilas, es clasificatorio para los Campeonatos de España.

La salida y la meta estará en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, desde el interior de la Cápsula, a la que solo podrán acceder los participantes y el personal imprescindible de la organización, entre los que se incluye a sanitarios y voluntarios. No se permitirá la presencia de público en esta área, donde se creará una burbuja con el fin de evitar riesgos, aunque sí podrá seguir el desarrollo en el circuito. A la entrada a la misma se tomará la temperatura a todo el personal y todo aquel que supere los 37.5 grados no podrá acceder ni participar en la competición.

Los participantes en la categoría Elite podrán quitarse la mascarilla en el momento que empiece la competición, debiendo llevarla el resto del tiempo. Los Grupos de Edad, por su parte, deberán llevarla incluso durante la participación en la prueba, que constará de dos segmentos, carrera a pie y ciclismo. Se deberá guardar la distancia de dos metros y lavarse las manos con gel hidroalcohólico con frecuencia que la organización dispondrá en diferentes puntos. Una vez llegado a meta, el atleta recibirá una nueva mascarilla y en ese momento podrá recoger el avituallamiento y abandonar la Cápsula evitando siempre las aglomeraciones. Además, se recomienda a todos los participantes que no acudan acompañados en la medida de sus posibilidades. No habrá guadarropía y por ello a la recogida del dorsal se entregará una bolsa con el número en el que se deben meter las pertenencias y dejarlas en la zona que tendrá asignada en el área de transición. Tampoco habrá dudas ni vestuarios, pero dentro de la Cápsula se instalarán aseos químicos.

Los horarios

Los primeros en entrar en competición el domingo serán los Elite Masculinos, que a partir de las nueve de la mañana irán tomando la salida individualmente en intervalos de quince segundos. A las once menos cuarto le llegará el turno a las Elite y féminas de Grupos de Edad, mientras que a la una menos cuarto se pondrán en marcha los Grupos de Edad masculinos.

El primer segmento será de carrera a pie de 5 kilómetros, para pasar entonces al ciclismo, donde deberán recorrer 20 kilómetros. A la conclusión del mismo, tras el paso por boxes, llegará una vuelta al circuito de 2,5 kilómetros de carrera a pie.

La organización entregará un total de 830 euros en metálico en premios, con 150 euros para los ganadores masculinos y femeninos.