El murciano Miguel Ángel López Nicolás quiere estar en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. En la actualidad es, pese a contar solo con 32 años de edad, el marchador español más veterano en la carrera por estar en la distancia de 20 kilómetros en Tokio 2021. El aplazamiento por el coronavirus, que a muchos deportistas le ha venido muy bien, puede ser fatídico para él. Su billete para Japón, que hace 365 días tenía en el bolsillo, se le encareció mucho ayer en su tierra, en la Avenida Juan Carlos I de Murcia, donde se disputó el Campeonato de España de marcha en ruta. ‘SúperLópez’, campeón del mundo y de Europa, fue el cuarto español. Logró la mínima para los Juegos y también la clasificación para la Copa de Europa que se disputará en mayo. Por delante acabaron tres atletas más jóvenes que, de momento, le dejan fuera de las olimpiadas. Aunque la última palabra no está dicha, ya que en Podebrady (República Checa) se decidirán los tres atletas que podrán estar el próximo verano en la cita que se desarrollará en Japón.

El triunfo, por primera vez en su carrera, fue para el madrileño Diego García Carrera. El atleta de 25 años, subcampeón de Europa en 2018, dio un paso más en su progresión. Por delante suya solo entró el sueco Perseus Karlström, bronce en el último Mundial, quien logró un registro de 1 hora, 18 minutos y 45 segundos y que fue el campeón del Criterium. García fue más conservador que sus rivales en los primeros kilómetros. Y fue a tres del final cuando lanzó un ataque al que nadie pudo responder. Antes, tras el paso por el 13, Miguel Ángel López empezó a sufrir demasiado y se quedó descolgado. García, que logró un registro de 1 hora, 19 minutos y 40 segundos, sabía que «podía ganar porque para poder conseguirlo tienes que confiar desde el principio que puedes lograrlo, y sobre todo con la cantidad de rivales buenos que tenía aquí. Esta vez ha salido bien y es cierto que después de un año y medio sin competir y de haber entrenado tanto, esperaba que se notara», decía García Carrera, quien ya mira a la Copa de Europa, «donde vamos con un equipo candidato a revalidad el título». Ahora, tras el título de ayer y el registro obtenido, toca ya la clasificación para Tokio: «Estoy bastante tranquilo porque tengo 1h.18:58 ya acreditada y creo que estoy séptimo del mundo, que es una buena carta de presentación para los Juegos».

El granadino Alberto Amezcua, natural de Guadix, la misma localidad de Paquillo Fernández, era el tapado. El andaluz, con 1h.19:54, se hizo con una sobresaliente segunda plaza que a él le supo a triunfo, ya que adelanta al murciano en la lucha por estar en los Juegos: «Estoy muy contento. Vine con el objetivo de hacer la mínima y sabía que estaba fuerte para poder hacerlo. Ahora somos cuatro atletas para tres plazas y la cosa va a estar muy apretada, pero he dado un pasito más con el segundo puesto y la marca, que es un impulso para mí moralmente», decía un atleta que admitía también que «a mí, después de haber tenido unos años malos, me ha venido bien desconectar en 2020 del alto nivel para recargar las pilas».

El extremeño Álvaro Martín, pupilo al igual que Miguel Ángel López del ciezano José Antonio Carrillo y afincado en Cieza desde el pasado mes de enero, completó el podio del Nacional: «Estoy muy contento porque mi objetivo era hacer la mínima», dijo para añadir que «mi tercer puesto era a lo máximo que podía aspirar porque había dos cracks en la carrera y no había manera de tratar con ellos».

La quinta plaza masculina fue para otro murciano, el ciezano Manuel Bermúdez, quien se ha centrado esta temporada en los 50 kilómetros, distancia en la que logró el bronce hace un mes en Sevilla.

La prueba femenina tuvo como gran protagonista a la granadina María Pérez. Con el billete para Tokio en el bolsillo, la andaluza también logró una gran marca (1h.28:26) en una prueba que dominó en todo momento. La catalana Raquel González, que ya estuvo en Río 2016, alcanzó la segunda plaza también con mínima olímpica (1h.30:47), mientras que la onubense Laura García-Caro (1h.30:09) cerró el podio.

Pedro Conesa, tercer sub-23

La única medalla para el atletismo murciano en estos Campeonatos de España la obtuvo el alcantarillero Pedro Conesa, quien fue tercero en categoría sub-23 con una marcha de 1h.30:59.

Un oro y dos bronces en el Nacional sub-18

El lorquino Pablo Lozoya, oro en 60 metros lisos, Daniel López, bronce en heptatlón, y el yeclano Cristina Villaplana, bronce en salto de altura, fueron los atletas murcianos que subieron al podio en el Campeonato de España sub-18 que se celebró en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. Lozoya ganó su segundo título consecutivo al imponerse en la final con un tiempo de 6.94. Este campeonato fue muy especial para el pupilo de Juan Carlos Abellán, que dedicó a su abuelo, fallecido hace unos días. Por su parte, López, del UCAM Cartagena, logró 4.553 puntos en combinadas, y Cristian Villaplana, del Interfibra-AYeclano, alcanzó los 1,96 metros en salto de altura.