Cada vez que el Real Murcia tiene que visitar La Condomina, los aficionados murcianistas hablan de ‘vuelta a casa’. Hasta finales de 2006, el recinto murciano acogía los partidos de los granas como locales. Durante sus últimos años en el campo de la Puerta de Orihuela, compartió terreno de juego con el Ciudad de Murcia. Una vez acometido el traslado a Nueva Condomina, el vetusto estadio quedó cerrado hasta que el UCAM Murcia llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para utilizarlo.

Este domingo el Real Murcia regresará a La Condomina tras un año de incomparecencia, y es que el pasado curso, con la competición cortada antes de tiempo por la aparición del coronavirus, la visita al estadio del UCAM no pudo llevarse a cabo. Vuelve el Real Murcia a la que fue su casa y lo hará con la necesidad de ganar. Para ello contarán con un buen número de aficionados en la grada. Sin embargo, las estadísticas no favorecen a los murcianistas como visitantes en La Condomina. Su última victoria fue hace seis años, concretamente en noviembre de 2015; y en tanto en los partidos en los que se enfrentó al Ciudad de Murcia, con los rojillos como locales, como en los que se ha medido al UCAM, solo en dos ocasiones los granas sumaron los tres puntos.

En 2015, el Real Murcia regresaba a La Condomina. No jugaba un partido en el recinto murciano desde que a finales de 2006 se trasladara a Nueva Condomina. Con José Manuel Aira en el banquillo, los murcianistas no pudieron tener mejor reencuentro con su anterior estadio. Un gol de Chavero y otro de Iván Pérez en propia puerta permitían a los visitantes llevarse el triunfo (1-2).

Pero la felicidad en La Condomina acabó ahí. En la 18-19, el UCAM derrotaba al Real Murcia por 2-1. A los 20 minutos ya tenían los universitarios el partido encarrilado gracias a los goles de Isi Ros y Hugo Álvarez. El tanto de Manel en el 82 solo maquilló el resultado. Un año después, en febrero de 2018, el choque parecía morir con 0-0 en el marcador, pero Colinas en el 81 adelantaba a los locales. Todavía habría un gol más. Chrisantus llevó la locura a la grada murcianista cuando en el 89 ponía el 1-1 en el marcador.

Cuando el Real Murcia y el Ciudad de Murcia compartían estadio tampoco le fueron mejor las cosas a los granas en sus visitas a La Condomina. Con ambos equipos en Segunda División, se enfrentaron durante tres temporadas. En la 04-05, los murcianistas se llevaron una clara victoria (1-3) gracias a los goles de Acciari, Iván Alonso y Pedro León. Las dos campañas siguientes, no habría triunfo para los granas. En la 05-06 caían por 1-0, mientras que en la 06-07 el derbi Ciudad-Real Murcia acabaría con 1-1 en el marcador.

Caravana de coches para acompañar a los jugadores granas

La Federación de Peñas del Real Murcia quiere que los jugadores de Loreto sientan el apoyo de los aficionados desde incluso antes de empezar el derbi. En una temporada atípica por el coronavirus, los peñistas granas están animando a los aficionados para que participen con sus coches en una caravana que acompañará al autobús del Real Murcia durante el trayecto que recorrerán los jugadores desde Nueva Condomina a La Condomina. En otras temporadas, se ha recibido a los futbolistas a la llegada al ahora campo del UCAM, pero en esta ocasión, al ser imposible la congregación de cientos de aficionados, se ha apostado por una caravana de coches.