Responsable de RR.HH de Estrella de Levante. Tras 4 años al frente del departamento de Recursos Humanos y 18 en la empresa, Juana Sánchez es partícipe de la buena política de igualdad de género de la fábrica de Espinardo.

¿Cómo ha evolucionado la Igualdad de oportunidades en Estrella de Levante?

Llevamos años comprometidos con la Igualdad de oportunidades. Todas las medidas e iniciativas en materia de igualdad adoptadas desde 2017 buscan fomentar una cultura de igualdad, siendo la formación un aspecto esencial, para ir del simple cumplimiento de la ley a una implicación tal en la materia, que facilite el integrar en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en el laboral, actitudes positivas hacia la igualdad de género. 

Los ejes fundamentales que construyen la visión de nuestra cultura igualitaria son: el compromiso por la igualdad efectiva en el acceso al empleo y en el puesto de trabajo entre mujeres y hombres; la promoción de conductas positivas para hacer efectiva la igualdad; la transparencia tanto de la cultura de la empresa como de la adaptación de las decisiones en la materia; y la participación activa de todos los miembros de la organización para la consecución del objetivo común.

¿Qué papel desempeña la mujer en las labores de elaboración y promoción de la cerveza en Estrella de Levante?

La mujer a lo largo de sus 58 años de presencia en la empresa ha tenido y tiene cada vez más que decir y que aportar, ganando presencia y aportando un valor añadido claramente diferencial en una industria cervecera, que tradicionalmente estaba reservada a la figura masculina. 

En Estrella de Levante la mujer tiene un papel esencial en la elaboración y promoción de la cerveza, siendo pionera la empresa en incorporar a la mujer al panel de cata de la marca, figura ésta clave en la industria cervecera al encargarse no sólo de que la cerveza se ajuste a las características particulares de nuestra marca, sino también a la hora de ayudar a decidir qué nuevos productos lanzar al mercado, así como facilitar la formación necesaria para su instrucción como maestras cerveceras.

¿Cómo ha ido evolucionando la presencia de la mujer en la empresa a lo largo de los años?

En sus inicios sólo tenía presencia en departamento de Calidad y Administración, a lo largo de los años iba ocupando y desempeñando labores en otros departamentos distintos al de sus comienzos, hasta llegar a la actualidad donde puestos reservados tradicionalmente por figura masculina pasan a ser desempeñados por mujeres, tales como el de Calidad, Envasado, RR.HH, Cervecería, entre otros.

En cifras, el número de mujeres desde el año 2017 a 2020 se han incrementado en un 39%, cerramos el año 2020 con un total de 43 mujeres. Además, destacan otros datos como el 82% de mujeres con contrato indefinido, su edad media, que se sitúa en los 38 años, o que desde 2017 representan el 48.5% de las contrataciones.

¿Qué supuso para la empresa recibir el Sello Distintivo de Igualdad el pasado mes de septiembre?

Sin duda, la concesión del Sello Distintivo de Igualdad emitido por la Consejería de la Mujer, nos anima y fortalece nuestro compromiso para seguir trabajando en la línea que comenzamos hace ya más de 6 años.

La concesión del sello Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia este año supone un acicate para una igualdad efectiva, por cuanto refuerza dos cosas: por un lado que somos una empresa que además de elaborar un producto de calidad somos responsables y estamos comprometidos con las personas y su trato por igual; y por otro que queremos extender nuestro compromiso a otras empresas y entidades así como a otros ámbitos muy relevantes como el de la cultura, el deporte, la gastronomía, en los que estamos muy presentes.

Como muestra de ello, hemos trasladado a nuestra cadena de valor nuestro compromiso por la igualdad haciéndoles partícipe y avanzando juntos en la dirección correcta. Consideramos que las empresas que estamos más avanzadas en esta materia, y gracias a la difusión ofrecida por los medios de comunicación, debemos alzar la voz para llegar a todos los rincones de la Región de Murcia (tal y como lo hace nuestra cerveza). 

¿Qué medidas específicas se están llevando a cabo en Estrella de Levante?

Estrella de Levante lleva a cabo numerosas medidas en aras de la igualdad efectiva, entre otras: Acceso, formación y desarrollo profesional: garantizar las mismas oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional, dando preferencia al género menos representado en la sección o departamento. Formación específica que favorece la posición de la mujer en puestos de responsabilidad como es el curso de maestro cervecero. Acciones formativas en materia de Igualdad a los managers para llegar de arriba abajo y que se impregne y sensibilice toda la organización.

En materia de conciliación: jornadas flexibles de entrada y salida del trabajo. Para las personas sujetas a turnos hemos diseñado un sistema de trabajo que les permite disfrutar de 9 días consecutivos de descanso/vacaciones cada mes, ayudas a hijos con capacidades diferentes, ayudas económicas por matrimonio y ayudas por nacimiento de hijos, etc.

Acuerdos con Universidades y otras entidades: Mediante la firma con la cátedra de la Universidad pública de Murcia, Politécnica de Cartagena, UCAM y acuerdos con distintos centros educativos de formación Dual nos permite disponer de estudiantes en todas las áreas de operaciones de fábrica, a lo largo de todo el curso escolar. Es una vía de incorporar personal en nuestra empresa y de facilitar presencia a la mujer en aquellas secciones que esté subrepresentada. 

Además, hemos estado desde el principio trabajando con diferentes proyectos, como muestra, nuestro apoyo desde la primera edición a la Carrera de la Mujer de La Opinión, fantástica iniciativa y perfectamente organizada, de la que es un orgullo formar parte.

¿Qué acciones se llevaron a cabo en Estrella de Levante el Día Internacional de la Mujer?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Estrella de Levante organizó y participó en un espacio “Talks for Equality”, una iniciativa que reunió a ocho mujeres en una inspiradora charla online donde compartieron sus experiencias, retos y aprendizajes a lo largo de su trayectoria profesional. La charla fue moderada por Miriam Mateos Saiz, consultora de género. Grado superior técnico en promoción de Género y Agente de Igualdad. 

En este sentido, pudimos escuchar los testimonios de Ana Belén López Fernández, adjunta al responsable de cervecería y María José Fuentes Martínez, responsable de ventas, una muestra de algunas mujeres de la compañía y que contribuye a visibilizar referentes femeninos que pueden servir de inspiración para el resto. 

¿Cuáles son los próximos movimientos de la empresa sobre esta materia?

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, declaró: “La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha fijado como uno de los ejes de su mandato trabajar de forma decidida por ello”. 

En este sentido, desde Estrella de Levante queremos dar un paso más en el compromiso asumido lo que nos hace pensar de forma más global para actuar localmente.  

En estos momentos estamos definiendo en el departamento, liderado por el responsable del área, Enrique Guirao Zafra, un plan estratégico que nos permita abordar retos más ambiciosos sobre conciliación y diversidad además de nuestra responsabilidad sobre las personas más desfavorecidas. De forma que, con actuaciones concretas de Estrella de Levante o del área social de la Fundación Estrella de Levante podamos desarrollar medidas de mayor impacto para la sociedad. 

Por otro lado, nos proponemos además de renovar el Plan de Igualdad que finalizó el 31 de diciembre, optar por el certificado de Empresa Familiarmente Responsable que otorga Fundación Másfamilia como organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo de la familia y, especialmente, de aquellas con dependencias en su seno.