El UCAM Murcia CB está viviendo su segunda gran crisis desde que Sito Alonso se hizo cargo del equipo hace poco más de dos años. Con la derrota ante el Real Madrid ha igualado la peor racha de derrotas consecutivas con el preparador madrileño al mando. Siete fracasos seguidos acumula en estos momentos el club universitario, que comenzó la temporada actual con mayores ambiciones que la anterior, con una plantilla sensiblemente mejorada, según pregonaron desde la entidad. Esta misma racha, que a otros técnicos le ha costado el puesto, no va a acabar con la trayectoria, de momento, del ex del Barça y Baskonia.

El paraguas del brote de coronavirus que sufrió la plantilla se le ha agotado ya a Sito Alonso. El equipo ha encadenado siete derrotas, aunque es cierto que en ese período se ha enfrentado dos veces al Real Madrid, que suele ser un atenuante a la hora de valorar las rachas negativas. Pero la realidad marca que el UCAM Murcia 2020-2021 tiene mayor potencial que otras temporadas y, sin embargo, solo cuenta con una victoria más que hace justo un año, cuando la temporada se paralizó con 22 partidos disputados para los universitarios, que en esos momentos presentaban un 31,8% de victorias. En la actualidad, con un balance de 8 triunfos por 15 derrotas, el porcentaje está en un 34,8%, solo tres puntos por encima del que presentaba en 2020, cuando el 8 de marzo se disputó la última jornada y posteriormente se paralizó la liga por la pandemia del coronavirus.

El club, sin embargo, sí que se ha movido más rápido este curso para encontrar los recambios a los contratiempos surgidos en la plantilla. Se lesionó David DiLeo y a la semana llegó James Webb III, que mejora sustancialmente el rendimiento ofrecido por el también ala pívot estadounidense; cayó Conner Frankamp y solo unos días después estaba en Murcia Isaiah Taylor; y se rompió este último y pocas horas después se anunciaba la llegada del brasileño Caio Pacheco. Todas las operaciones se cerraron en muy poco tiempo bajo el denominador común de estar detrás de ellas la agencia Octagon, la misma que trajo al hermano de Giannis Antetokounmpo a la cantera universitaria, entre otras muchas operaciones, y que también se encarga de la representación del propio entrenador. Pero también otras temporadas ha sido la empresa cuya cabeza visible en España es David Carro la que ha aportado casi la totalidad de los fichajes y los mismos no se llevaron a cabo con tanta rapidez.

Además, al principio de temporada, ante la alarmante baja forma física de Rafa Luz, la entidad también ‘pescó’ a Tomás Bellas, quien acababa de salir por la puerta de atrás del Urbas Fuenlabrada. El madrileño se ha convertido en fundamental en los esquemas de Sito Alonso, adquiriendo mayor papel protagonista por la ausencia de Frankamp. Mientras tanto, el brasileño Rafa Luz salió del plantel hace tres semanas después de tirarse fuera de las convocatorias dos meses y de tener que entrenar al margen.

Los datos dejan claro que el UCAM Murcia ha puesto esta temporada a disposición de Sito Alonso todos los recursos que ha ido necesitando. Pero la realidad es que el equipo ha igualado su peor racha de derrotas con el entrenador madrileño como máximo responsable -a su llegada el equipo llegó a ocho, pero seis de ellas fueron con Javi Juárez, quien fue despedido a finales de enero de 2019-. Aunque desde el club siempre se ha mantenido un discurso moderado, sin querer poner grandes retos al equipo, la realidad es que sus dirigentes quieren que vuelva a competiciones europeas. Para ello, si se mantiene el reparto del actual curso, el equipo debería acabar entre los doce primeros clasificados. En Euroliga están Valencia, Baskonia, Real Madrid y Barça; en Eurocup, Unicaja, Joventut, MoraBanc Andorra y Gran Canaria; y en Champions, Bilbao, Tenerife, Burgos y Zaragoza. En total, doce y el UCAM es ahora mismo decimotercero a un triunfo del duodécimo, que es el conjunto de Las Palmas. La renta sobre el descenso, por contra, es mayor que hace un año, ya que cuenta con tres victorias de ventaja sobre el Real Betis y el Acunsa GBC, que están igualados a cinco. Tiene dos más que el Retabet Bilbao y Movistar Estudiantes, y una con respecto a Monbus Obradoiro y Urbas Fuenlabrada. A todos ellos se tendrá que enfrentar en el tramo final de la temporada, un dato que invita al optimismo.