Ana Peleteiro, plata en triple salto. | JANE BARLOW/DPA

La final de los 3.000 en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Torun tuvo presencia murciana. El muleño Mohamed Katir, tras superar el sábado con solvencia las series, se presentaba en la final de 3.000 metros con la mejor marca europea de la temporada, los 7:35.29 que consiguió en Karlsruhe, Alemania.

Katir compartía pista con otro atleta español, Adel Mechaal, y con el noruego Jakob Ingebrigtsen , que a todas luces era el rival a batir.

Era la principal esperanza para la Federación de Atletismo de la Región de Murcia en estos Europeos tras la eliminación de Marialo García en las semifinales de 600 metros y de Sergio López en las eliminatoria de 60 metros.

El muleño comenzó la prueba en las últimas posiciones para a mil metros del final, comenzar a remontar posiciones hasta llegar a colocarse segundo, solo por detrás de Ingebrigsten. Llegó en segunda posición a la última recta de la carrera. Todo parecía indicar que el muleño conseguiría entrar en el podio, pero fue en esta última recta donde el atleta murciano se vio superado por Kimeli, el belga, y por el otro español de la prueba, Adel Mechaal, que se acabaron haciendo con las medallas de plata y de bronce, respectivamente. El noruego Ingebrigtsen se alzó con la victoria, logrando un doblete sin precedentes, pues dos días antes ya había ganado la prueba de 1.500 metros.

Katir quedaba así fuera del podio por tan solo veinte centésimas, finalizando la prueba de 3.000 metros en cuarto lugar con una marca de 7:49.72. Se trata, sin duda, de una cuarta posición amarga para Katir. No obstante, el resultado demuestra el enorme potencial que tiene el atleta muleño, que se ha visto perjudicado por su falta de experiencia en pruebas de élite y por el tacticismo de sus rivales.

Pero Katir no era el único atleta español que participaba en el Europeo de Pista Cubierta de Torun.

Además de Adel Mechaal, consiguieron medallas Óscar Husillos en 400 metros, Jesús Gómez en 1.500 metros, Ana Peleteiro en triple salto, y Jorge Ureña en heptatlón. En total, cinco medallas para los atletas españoles, solo una menos que en Glasgow 2019, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que el equipo españo llegaba a Torun con 36 nuevos atletas.

Jesús Gómez se hizo con la primera medalla de la expedición española, un bronce en 1.500 metros, con una marca de 3:38.47.

Husillos consiguió el oro en 400 metros, con una marca de 46,22, la mejor del año para él.

Peleteiro y Ureña lograron sendas medallas de plata, que quizá sepan a poco, ya que ambos fueron campeones en la edición anterior.

Ureña acabó colgándose la plata con 6.158 puntos en heptatlón, una prueba en la que venció el plusmarquista mundial de decatlón Kevin Mayer, que obtuvo 6.479 puntos. Kevin Mayer.

Peleteiro alcanzó la medalla de plata en triple salto con 14.52, a un centímetro de Patricia Mamona. La gallega llegó a Polonia con molestias «en los isquios y en la espalda», de ahí que posteriormente afirmara que la plata le sabe a oro.