El murciano Juan David Zapata García se proclamó campeón del mundo de billar a tres bandas en Seúl, capital de Corea del Sur, en la que se impuso en la final al jugador local Dong Koong Kang por el apurado marcador de 4-5. Zapata, natural de San Javier, donde nació el 18 de agosto de 1992 -tiene 28 años-, y que afrontaba esta edición del torneo siendo como el vigésimo quinto jugador de la clasificación internacional, se llevó el título encadenando 12 carambolas en el set decisivo.

Esa racha resultó clave para acabar ganando el SK World Championship de billar a tres bandas, lo que le reporta un premio de 220.000 euros, que es la mayor dotación económica que se ha otorgado en este deporte. En la final las alternativas se sucedieron y Zapata, tras perder el primer set, se llevó los dos siguientes y volvió a ir mandando por 2-3 y por 3-4. Sin embargo, Dong Koong Kang llegó a nivelar el tanto a tres y a cuatro, por lo que el campeonato se decidiría en el noveno parcial.

Ahí el murciano se mostró acertadísimo y el 15-4 con el que remató el partido así lo demuestra. «Ganar el mayor premio de la historia del billar de carambolas es algo increíble y lo logré en una final que no se decidió hasta el último set. Fue muy emocionante y el mejor día de mi vida», afirmó.