El atleta muleño Mohamed Katir, de origen marroquí, y el también español Adel Mechaal lucharán este domingo por las medallas con el noruego Jakob Ingebrigtsen en la final de 3.000 metros de los Europeos de Torun en pista cubierta tras superar con solvencia las series, mientras que Gonzalo García cayó eliminado.

Katir se presentaba en la primera serie con la mejor marca europea del año (7:35.29) y Adel Mechaal en la segunda carrera con el undécimo mejor registro del continente (7:48.26) pero en línea ascendente y con la moral reforzada por su victoria en el reciente campeonato de España.

Katir salió tranquilo, a cola del grupo, en una carrera lanzada a ritmo medio por el británico Jack Rowe, y avanzó a mitad de trayecto para situarse segundo a falta de cuatro vueltas.

El muleño atacó en el último giro para ganar en 7:54.95, tras un rápido parcial de 2:26 en el último mil. A la final pasaban los tres primeros y tres más por tiempos.

Mechaal, campeón de Europa en Belgrado 2017, salió en la segunda serie, en la que no compareció el polaco Marcin Lewandowski (plata en 1.500), que renunció a su inicial pretensión de doblar, como el noruego Jakob Ingebrigtsen.

En una carrera diez segundos más rápida que la primera en los dos primeros miles, el gerundense se instaló en la tercera posición y tomó la cabeza a 300 metros, abriendo hueco rápidamente. Miró hacia atrás y se relajó, cediendo la victoria, por seis centésimas, al británico Andrew Butchart (7:46.46). Los 7:46.52 de Mechaal son la séptima mejor marca de su carrera.

Gonzalo García, debutante en la selección absoluta, compartió la tercera serie con el gran favorito, Jakob Ingebrigtsen, defensor del título, que en su primer 3.000 del año se puso en cabeza con el disparo de salida hasta que el holandés Mike Foppen le relevó en el tercer giro y se fue por delante con el francés Jimmy Gresier.

Ante la pasividad de Jakob, García tiró del grupo perseguidor hasta que en el último mil reaccionó el noruego. El sevillano empezó a sufrir y terminó octavo con 7:59.09, eliminado. Gresier venció en 7:48.93, por delante del belga Isaac Kimeli (7:49.46) y de Ingebrigtsen, que hizo marca personal con 7:49.52.

La final masculina de 3.000 metros se disputará este domingo a las 17.52 horas.

Sergio López Barranco, eliminado en los 60 metros

El granadino Daniel Rodríguez y el murciano Sergio López Barranco han quedado eliminados en la primera ronda de 60 metros de los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Torun con marcas respectivas de 6.75 y 6.86 segundos.

El sistema de clasificación reservaba el acceso directo a semifinales sólo a los dos primeros de cada serie y seis puestos más por tiempos en la repesca.

Dani Rodríguez, que venía de hacer doblete 60-200 en los campeonatos de España de Madrid, corrió la primera serie en 6.75 (cuarto), a 8 centésimas de su mejor marca, y Sergio López la tercera en 6.86 (sexto).

Ambos quedaron pendientes de una hipotética repesca que no se produjo en ninguno de los dos casos.