El noruego Jakob Ingebrigtsen, que había ganado la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de Torun (Polonia), ha sido descalificado por pisar fuera de calle, lo que permite al polaco Marcin Lewandowski revalidar su título por delante de dos españoles: Jesús Gómez, plata, e Ignacio Fontes, bronce

Gómez, campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta, subió un peldaño en el podio europeo (fue tercero en Glasgow 2019) y Fontes se suma al medallero.

Ingebrigtsen, máximo favorito, había doblegado con una marca de 3:37.56 al defensor del título, el polaco Marcin Lewandowski (3:38.06) y a Gómez (3:38.47), que precedió en la meta a Fontes (3:39.66), pero los jueves le descalificaron.

Cuando se cumplen 14 años del histórico triplete español que obtuvieron en Birmingham Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, Gómez y Fontes no han faltado a la cita con el podio en una disciplina que ha dado a España, con estas, 25 medallas -ocho de oro- en campeonatos de Europa bajo techo (22 en categoría masculina).

Con las estadísticas en la mano, la lucha por la medalla de oro se reducía a un duelo entre Lewandowski, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo, de 33 años, y Jakob Ingebrigtsen, trece más joven, que venía de batir el récord continental con una marca galáctica de 3:31.80.

"Estoy en gran forma y Marcin se está haciendo mayor, casi me dobla en edad", alardeó Jakob, de 19 años después de las series del jueves. El noruego se la tenía jurada al triple campeón polaco, de 33, que en Glasgow 2019 le había impedido lograr el doblete al derrotarlo en el 1.500.

No hubo espacio para el cálculo. Lewandowski, que también dobla en Torun, tomó la cabeza en los primeros metros pero ya en la segunda vuelta Ingebrigtsen imprimió un cambio brusco y solo el polaco puso seguir su estela, mientras por detrás Gómez reducía poco a poco la distancia.

Jakob pasó el mil en 2:26.72, llevando con el gancho a Lewandowski, que no lograba reducir esos metros que le había tomado el noruego y en la recta final arrojó la toalla: mirando atrás por si el campeón español le exigía un plus, se conformó con la medalla de plata.

Fontes, campeón de Europa sub-23 en 2019, fue el mejor del grupo, progresando hasta el cuarto puesto en el esprint. El jueves ya se había ganado un espacio en las estadísticas de los Europeos en sala al acreditar la mejor marca jamás lograda en una primera ronda (3:38.68).