El UCAM Murcia CB regresaba a la competición tras el parón por las Ventanas FIBA y la disputa de la Copa del Rey. Pero sigue en el mismo punto en el que lo dejó, y continúa sin poder transformar su juego en victorias tras caer ayer frente al BAXI Manresa en el Nou Congost (85-84). Con los cambios obligados ante las lesiones de larga duración de David DiLeo y Conner Frankamp, el conjunto universitario ha perdido fuelle en varias vertientes de su juego, como el tiro exterior, aunque también ha potenciado otras. Pero ni con esas es capaz de añadir un triunfo más a su casillero en lo que llevamos de 2021.

Cuando el UCAM, que ya suma seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa, consigue arreglar un problema siempre aparece otro. Si en las últimas fechas eran las malas actuaciones en los terceros cuartos las que acababan adelantando el desenlace, ayer firmó una de las mejores del curso para engancharse de nuevo. Si eran los tiros libres los que impedían pelear por ganar, ayer mejoró sus porcentajes (76%) desde esta distancia. Y si lo que faltaban eran puntos de sus jugadores interiores para no depender del triple, ayer fue James Webb el que ofreció un recital de movimientos en la pintura para acabar con 20 puntos y diez rebotes.

Sin embargo, cuando el ala-pívot estaba más enchufado, a falta de dos minutos para el final, Sito Alonso decidió mover el quinteto para buscar mayor frescura en la recta decisiva con un solo punto de desventaja. El entrenador universitario no optó por mantenerle en pista junto a Radovic, como ocurrió en el tramo anterior del partido al abrir el campo el Manresa, y sus posibilidades ofensivas se vieron muy mermadas. Dos entradas a canasta fallidas de Davis decidieron el partido en las visitas al tiro libre de un BAXI Manresa que llegó en mejor posición a esta fase. Cierto es que el UCAM contó con un triple de DJ Strawberry en la última posesión que podía haber forzado la prórroga, ya que el inverosímil lanzamiento de Davis desvirtuó el marcador, pero el equipo murciano llegó a la jugada clave con la peor mano de cartas posible. Los cinco minutos extra dependían de un triple cuando los universitarios tan solo habían anotado dos en todo el segundo tiempo (6/27 en todo el encuentro), y salió cruz.

Cierto es que la pérdida de eficacia desde el perímetro, por las ausencias de DiLeo y Frankamp, se vio suplida a ráfagas por la aparición de un Peter Jok mucho más protagonista de lo que venía mostrando. Pero no fue suficiente. Como tampoco fue bastante la considerable mejoría en defensa respecto a los cinco partidos anteriores. Porque tres triples consecutivos, dos de Janning y uno de Mason, tiraron por la borda todo el trabajo del UCAM en los primeros minutos del último cuarto, donde llegó a ir ganando por hasta cuatro puntos de ventaja.

Y eso que Sito Alonso no arriesgó en el quinteto inicial con experimentos y fue Tomás Bellas quien arrancó el encuentro junto a Davis, Rojas, Webb y Lima. El conjunto universitario, con la novedad en su plantilla de un Isaiah Taylor que llegó el miércoles a Murcia y anotó ayer seis puntos en su debut, arrancó con buen pie en defensa y fue de menos a más en campo contrario. Después de tan solo encontrar a Rojas como única vía ofensiva, una puerta atrás de Webb, mostrando su declaración de internciones en el partido, despertó al conjunto universitario (7-10). La concentración en defensa, y el acierto desde el tiro libre, al contrario que su rival, permitió al UCAM llevar la iniciativa en el marcador a falta de un minuto para finalizar un primer cuarto muy igualado (18-18). El segundo cuarto arrancó con un brillante triple de Jok, sin embargo, el BAXI Manresa aprovechó las primeras dudas atrás del cuadro murciano (24-21). Rafa Martínez, desde el triple, selló un parcial de 7-1 y provocó el primer enfado de Sito Alonso al no ser capaces de mantener la constancia en defensa.

De hecho, eso también se trasladó al ataque con una posesión en la que el UCAM contó con hasta tres lanzamientos en los que no logró anotar. El entrenador universitario intentó dar un golpe de efecto con la entrada de Townes, Rojas y Taylor a cinco minutos para el descanso y después de que el equipo de Pedro Martínez lograra despegarse (29-22). El plan funcionó en la primera posesión con la canasta de Lima para cortar la mala racha, pero al UCAM le costaba encontrar soluciones cuando el BAXI Manresa cerraba la zona (33-24). La lucha por el rebote se mantuvo igualada, y eso dejaba más tocado al UCAM al no dominar uno de sus puntos fuertes, lo que se sumó a sus malos porcentajes tanto en el tiro de dos como en el de tres con solo nueve tiros convertidos en veinte minutos. Aunque todavía llegaría lo peor con un triple de Báez que amplió la ventaja a los dobles dígitos justo antes de llegar al descanso (42-31).

El tercer cuarto fue una historia totalmente distinta. Cuando nadie parecía dar un duro por el UCAM, visto lo que había ocurrido antes del parón, los de Sito Alonso despertaron dando un golpe sobre la mesa. Rojas y un mate espectacular de Webb en carrera recortaron la ventaja nada más comenzar para el UCAM. El ala-pívot fue la mejor arma de los visitantes en un tramo del partido en el que el equipo universitario trató de imprimir una marcha más para intentar jugar a posesiones cortas. Sin Tabu en pista por faltas, el UCAM se vio metido de lleno en el partido en un abrir y cerrar de ojos tras las canastas de Radovic, Jok y Bellas (51-51) y engordando un parcial de 4-13 antes de que Radovic fuera al tiro libre al término del tercer cuarto (60-60).

Un triple de Janning cerró el anterior periodo, y acabó siendo el verdugo cuando el equipo universitario empezaba a tocar el triunfo con la punta de los dedos. Porque después de dos canastas, y visitas al tiro libre, de Taylor y Webb para colocar el 67-71 cuando restaban cinco minutos para el final. El UCAM empezó a gestionar mal los últimos compases. Dos triples seguidos de Janning y otro de Mason destrozaron el plan universitario. (79-78). Aunque no se perdieron los nervios. Sito Alonsó sorprendió a todos al rotar en este tramo, pese al buen momento de varios jugadores como Webb, y el Manresa llegó en mejores condiciones al tramo final. No cedió en sus visitas al tiro libre. Y el UCAM se quedó a las puertas (85-84).

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, lamentó ayer la derrota de su equipo frente al BAXI Manresa después de la reacción en el inicio de la segunda mitad, donde el conjunto universitario fue capaz de recortar hasta 11 puntos de diferencia. Sin embargo, el triunfo se le escapó al cuadro murciano en el tramo final después de que tres triples consecutivos de los locales dejasen en una mejor posición al BAXI Manresa para afrontar el tramo decisivo. «Han existido tres momentos importantes para decidir la victoria. En el segundo cuarto hemos tenido infinidad de ocasiones para anotar debajo del aro y eso nos ha mermado, con tres puntos arriba hemos tenido un triple de Webb que no ha entrado y luego hemos sufrido una antideportiva en contra que nos ha castigado mucho. Y al final, esos tres triples consecutivos de Janning y Mason nos han hecho mucho daño. Aunque nos hemos recuperado, el entrar dos o tres puntos por debajo cuando estábamos por encima en el marcador ha decantado el partido. Su acierto en los últimos minutos lo ha decidido», explicó ayer Sito Alonso tras encadenar su equipo la sexta derrota consecutiva en la Liga Endesa.

No obstante, el entrenador universitario destacó el buen inicio de la segunda parte de lo suyos. Algo que le venía costando en las últimas fechas. «Lo más importante a destacar es que el equipo, en el tercer cuarto, ha sido capaz de volver al partido con un gran trabajo defensivo y colectivo», añadió. Sobre la mejoría del UCAM en algunos aspectos, pese a no ser suficiente para lograr la victoria, el entrenador universitario señaló que el cuadro universitario «está mejor» físicamente. «Obviamente, confiábamos en poder conseguir la victoria en Manresa teniendo en cuenta las dificultades del rival, pero tenemos que levantarnos rápidamente. Ver las cosas en las que hemos mejorado, cómo hemos vuelto al partido y cómo hemos ido delante en el marcador durante unos minutos en el último cuarto. Hay que estar contentos por esa parte, a pesar de la frustración que supone el resultado final», concluyó ayer Sito Alonso en el Nou Congost.

"Su acierto en el tramo final ha decantado el partido"

Sito Alonso, entrenador del UCAMMurcia CB, lamentó ayer la derrota de su equipo frente al BAXIManresa después de la reacción en el inicio de la segunda mitad, donde el conjunto universitario fue capaz de recortar hasta 11 puntos de diferencia. Sin embargo, el triunfo se le escapó al cuadro murciano en el tramo final después de que tres triples consecutivos de los locales dejasen en una mejor posición al BAXIManresa para afrontar el tramo decisivo. «Han existido tres momentos importantes para decidir la victoria. En el segundo cuarto hemos tenido infinidad de ocasiones para anotar debajo del aro y eso nos ha mermado, con tres puntos arriba hemos tenido un triple de Webb que no ha entrado y luego hemos sufrido una antideportiva en contra que nos ha castigado mucho. Yal final, esos tres triples consecutivos de Janning y Mason nos han hecho mucho daño. Aunque nos hemos recuperado, el entrar dos o tres puntos por debajo cuando estábamos por encima en el marcador ha decantado el partido. Su acierto en los últimos minutos lo ha decidido», explicó ayer Sito Alonso tras encadenar su equipo la sexta derrota consecutiva en la Liga Endesa.  

No obstante, el entrenador universitario destacó el buen inicio de la segunda parte de lo suyos. Algo que le venía costando en las últimas fechas. «Lo más importante a destacar es que el equipo, en el tercer cuarto, ha sido capaz de volver al partido con un gran trabajo defensivo y colectivo», añadió. Sobre la mejoría del UCAM en algunos aspectos, pese a no ser suficiente para lograr la victoria, el entrenador universitario señaló que el cuadro universitario «está mejor» físicamente. «Obviamente, confiábamos en poder conseguir la victoria en Manresa teniendo en cuenta las dificultades del rival, pero tenemos que levantarnos rápidamente. Ver las cosas en las que hemos mejorado, cómo hemos vuelto al partido y cómo hemos ido delante en el marcador durante unos minutos en el último cuarto. Hay que estar contentos por esa parte, a pesar de la frustración que supone el resultado final», concluyó ayer Sito Alonso en el Nou Congost.