Han sido varios los equipos de la ACB que se han incorporado alguna cara nueva durante este parón por las ventanas FIBA y la Copa del Rey. Y tanto el UCAM Murcia CB como el BAXI Manresa, que se miden mañana en el Nou Congost (18.00 horas, Movistar +) en el regreso de la competición, son dos de ellos. Desde el miércoles, el conjunto universitario cuenta en sus filas con el base Isaiah Taylor. La idea del club murciano era la de poder añadir a su repertorio las virtudes del exterior norteamericano al dejar de ocupar Conner Frankamp plaza extracomunitario tras su debut con Georgia. Sin embargo, la lesión del base en ese encuentro, que le apartará durante dos meses de las canchas, provocará que Taylor tenga que realizar más ‘tareas’ con las que en un principio contaba desde mañana.

El exNBA compartirá el rol de base junto a un Tomás Bellas que a partir de ahora contará con más galones en el juego. Aunque su juego es totalmente distinto al de Frankamp. Su rápida zancada, velocidad, despliegue físico y malabarismo para superar a los defensas los defensas bajo el aro son las principales virtudes de este ‘combo’, al poder actuar también como escolta, de 1’90 metros y 26 años de edad. Pese a que el tiro exterior no es uno de sus fuertes, también puede obtener puntos desde la línea desde el 6’75, por lo que el juego del UCAM, junto a la llegada también de James Webb tras la lesión de DiLeo, variará en la recta final de esta temporada en la Liga Endesa.

«Durante toda mi carrera he jugado de base, pero me siento cómodo en ambas posiciones. Puedo anotar y también pasar y creo que aquí voy a poder hacer un buen trabajo dentro de un grupo muy profesional en el que espero mostrar todo lo que soy capaz de hacer», dijo ayer en su presentación. Se espera que la llegada de Taylor sirva de impulso y de aire fresco para un equipo que encadenó cinco derrotas consecutivas antes del parón, y por eso el UCAM buscará recuperar terreno lo antes posible en la clasificación para, primero cerrar la permanencia, y después intentar pelear por cotas más altas.

Si la llegada de Taylor puede ‘reactivar’ al UCAM después de perder a dos piezas importantes en el último mes, el BAXI Manresa espera que sirva como estímulo a un Frankie Ferrari que ha regresado al Nou Congost en busca de su propio brillo. El base-escolta californiano, tras pasar por el Herbalife Gran Canaria y Unicaja, ha regresado al lugar donde en 2019 mostró un nivel muy alto frenado tan solo por las lesiones, y mañana será una de las novedades después de estar entrenando a las órdenes de un Pedro Martínez con el que ya coincidió en su etapa anterior.

El UCAM, que la temporada pasada, antes del parón por el coronavirus, sufrió una dolorosa derrota tras contar con una amplia ventaja en el Nou Congost, regresa a un escenario en el que tan solo ha sido capaz de vencer en dos ocasiones y ante un rival que le ha ganando tanto en la pretemporada como hace unas semanas en el Palacio de los Deportes después de tener que aplazar el partido de la primera vuelta por el brote por coronavirus.