La temporada 2021 del ciclismo regional está ya a menos de un mes para su inicio. Después de cancelarse las pruebas previstas para los meses de enero y febrero, así como tres de carácter nacional, Trofeo Guerrita, Vuelta al Guadalentín y una prueba del Campeonato de España de BMX en Mazarrón, la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia ya ve el final de una larga sequía y la puesta en marcha de un completo calendario que diseñó en su asamblea de diciembre. 

El pistoletazo de salida se dará el 14 de marzo con la marcha cicloturista Komokabras, en Yecla, a la que se podrán inscribir ciclistas a partir de los 15 años. Las citas de XCM y XCO, por realizarse en el medio natural, no está previsto que sufran ninguna alteración. Además, el organismo que preside Miguel Fernández ya cuenta con todos los permisos aprobados y la inclusión de las carreras en el calendario nacional, lo que habría permitido celebrar todas las programadas hasta la fecha, aunque «las aplazamos por responsabilidad social», afirma el nuevo máximo mandatario. Para el mes de marzo también está prevista otra, en este caso de la modalidad de BTT Rally, en Beniel para todas las categorías, incluidas las escuelas de mountain bike. 

Después de Semana Santa volverá la actividad, siendo abril un mes prolífico, con la celebración de la Marcha Cicloturista Campo de Cartagena (11 de abril), el MTB San Antón Jumilla (11), Marcha Cicloturista Sierra de la Pila (18), Kids Series Jumilla BTT (18), el Trofeo Interclubes Vinalopó Ciudad de Yecla (24) y el Criterium Ciudad de Murcia (25). Estas dos últimas serán las primeras pruebas de carretera de 2021. 

Para el mes de mayo están fijados el Gran Premio Poncemur Clásica de Zeneta, primera carrera Elite y Sub-23, y la Vuelta a Murcia (21 y 22), así como la Marcha Sierras de Moratalla (23). 

El Trofeo Guerrita de Alcantarilla se ha fijado ahora para el 9 de junio, un mes donde la Federación quiere que comience el trofeo de Escuelas en carretera con una cita en Jumilla el día 20. «Hemos retrasado su inicio porque no es lo mismo una prueba de Escuelas, donde con los niños se mueven muchos familiares, que cualquier otra donde acude el ciclista en solitario. Por esto vamos a esperar hasta más adelante», afirma Miguel Fernández. En esa misma fecha también se ha fijado la prueba inaugural de la Copa Cadete de la Región también la localidad vinícola.

Después de celebrarse el 19 de agosto, un mes con restricciones para las pruebas en carretera, el Memorial Pedro García Ruiz en Beniel de categoría júnior, en septiembre se disputarán la clásica Escalada a la Cresta del Gallo (12), la Marcha Cicloturista Hospital Reina Sofía (19), el Memorial El Grego de Beniaján (25), La Implacable MTB de Moratalla (26) y una prueba puntuable para la Copa de España de trial en Cartagena (26).

En octubre también se han programado ocho, que son la Marcha BTT de Resistencia de Murcia (del 1 al 3), Marcha Picos de Murcia (2), la nueva Cronoescalada Moratalla-San Juan (3), dos citas de la Copa de España de ciclismo adaptado en Mazarrón y Águilas (16 y 17), el Trofeo Ciudad de La Unión (24), Integral La Cabra en Sangonera la Verde (24), una prueba de la Copa de España de trial en Mazarrón (24) y la Marcha BTT Locos por el Monte de Santo Ángel (31).

Alejandro Valverde estará en el Tour UAE desde del domingo

El Tour de los UAE que estrenará el calendario World Tour entre los próximos 21 y 27 de febrero, ha anunciado su cartel de lujo con corredores como el esloveno Tadej Pogacar, el británico Adam Yates, defensor del título, su compatriota Chris Froome y el murciano Alejandro Valverde, campeón mundial en 2018 y de la carrera ese mismo año, al igual que una etapa de 2019. Alejandro Valverde inició el pasado domingo en la Clásica de Almería la temporada 2021. Será la segunda cita y primera por etapas para el veterano ciclista murciano, que este año pone punto y final a su dilatada carrera deportiva. efe