La Vuelta Ciclista a España vuelve en 2021 a la Región de Murcia con una etapa de marcado carácter turístico, ya que recorrerá todo el Mar Menor y acabará en La Manga, que por cuarta vez en la historia será escenario de un final de jornada. La carrera se presentó ayer en Burgos, el punto de partida de esta próxima edición, y se desveló que la octava jornada partirá desde Santa Pola para concluir en la localidad murciana. El punto de llegada está aún por concretar, pero todo apunta a que la meta se instalará en el Puente del Estacio.

El sábado 21 de agosto -la carrera arrancará el día 14 en Burgos con una contrarreloj individual- se disputará la jornada por territorio murciano. Partirá desde Santa Pola para pasar por Guardamar del Segura y Torrevieja antes de entrar en la Región por San Pedro del Pintar y San Javier. Después continuará por Los Alcázares, Torre Pacheco, Pozo Estrecho, La Aljorra, Los Dolores, Cartagena, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava, El Algar, El Llano del Beal, Los Belones, Playa Honda y La Manga.

La Vuelta a España 2021 será muy especial puesto que será la última de Alejandro Valverde en activo. El veterano ciclista del Movistar calificó ayer el recorrido de la prueba como «muy bonito y espectacular para el público», para añadir que «desde 2012 la Vuelta es siempre muy dura, espectacular para el público, y seguro que este año también será muy bonita e interesante hasta el final», dijo vía telemática.

El domingo 22 también tendrá protagonismo la Región, ya que la novena etapa partirá desde Puerto Lumbreras y concluirá en el Alto de Velefique, en Almería, una jornada que asegura Valverde que es para él especial: «La etapa de Velefique la conozco bien, la tengo cerca de casa y se trata de un puerto muy difícil. De hecho estuve allí en 2009, cuando gané la Vuelta. Es una etapa que me gusta muchísimo».

Para Valverde, la contrarreloj del última día en Santiago aportará emoción e interés hasta el último metro de carrera. «La crono de Santiago dará tensión a la Vuelta por ser el último día, pero a la vez será una jornada muy bonita por el escenario en la capital de Galicia», terminó diciendo.