Hundido, abatido y sin capacidad de reacción. Así se encontraba el FC Cartagena a comienzos del mes de febrero. El último tramo del 2020, concretamente los dos últimos meses, no estaban haciendo justicia ni dejando un buen sabor de boca después de lo positivo que había sido el año a nivel deportivo. Dos meses para olvidar, los de noviembre y diciembre, que tuvieron continuidad en las primeras semanas del 2021.

En resumen, el conjunto albinegro pasó en menos de diez semanas de ser el equipo revelación de la categoría mientras peleaba por meterse en puestos de play off de ascenso, a ir sufriendo un hundimiento progresivo que ni el más pesimista hubiera podido esperar a finales de octubre para terminar ocupando puestos de descenso.

Con Pepe Aguilar subiendo desde el filial para tratar de solucionar el problema y sin conseguirlo, el club buscó un nuevo comodín con el que, por el momento, parece que se puede llegar a buen puerto. Luis Carrión llegó la segunda semana de enero para reconducir el rumbo de un equipo que estaba completamente perdido.

Patas arriba en un mes

Estaba siendo un mercado de invierno intenso en las oficinas del estadio Municipal Cartagonova. El mercado de invierno estaba en marcha y los esfuerzos se centraban en comenzar a reformar una plantilla que necesitaba muchos cambios. Sin embargo, todo ese proceso era un más difícil sin tener una figura que lo guiara.

Después de haber sonado muchos nombres para ocupar el puesto, el 12 de enero el Cartagena hacía oficial la llegada de Luis Carrión al banquillo. Las últimas referencias que se podían encontrar de él era el descenso que había cosechado a finales de la pasada campaña en el Numancia. Por tanto, saltaban las dudas de si su elección era la adecuada o si se trataba de un ‘parche’ con el que llenar el hueco por haber fallado otras opciones preferidas. Lo único que estaba claro es que solo el tiempo daría o quitaría la razón de si era una buena decisión.

Pues bien, solo un mes después nadie parece ya preguntárselo. Y es que le han bastado –y sobrado- estas cuatro semanas para convencer a jugadores, directiva, afición y todo el entorno del club de que es el hombre indicado para llevar al Cartagena a la salvación a final de temporada.

Desde que se pusiera al mando, ha dirigido tres encuentros. El primero de ellos, eso sí, no fue según lo esperado. El Cartagena dejó una imagen de continuidad con respecto al equipo que se había podido ver sobre el terreno de juego en los anteriores choques. Errores, falta de concentración y una nueva derrota que no iba a desmoralizar ni mucho menos al técnico. Solo unos días después, el mismo equipo –aunque ya con algunas incorporaciones- dio una imagen muy distinta sobre el césped de El Molinón y, a pesar del empate, demostró que tenía mucho que decir aún en la competición.

Fue la antesala del que iba a ser el golpe definitivo con el que terminar de convencer a los que aún no lo estaban. El pasado sábado el Cartagena derrotaba al Oviedo con un partido más efectivo que brillante pero que despejó dudas y que hizo superar la barrera psicológica de la victoria, que se resistía ya demasiado tiempo.

Mano izquierda y derecha

Parece haber encontrado el entrenador catalán el equilibrio perfecto entre la intensidad que necesitaba el equipo, los retoques a nivel táctico y el factor anímico. Y es que seguramente uno de los grandes méritos de Luis Carrión ha sido el de levantar la moral de un equipo que se podría decir que carecía de ella.

Él mismo comentaba en sala de prensa que se había visto sorprendido por el bajo estado anímico de sus futbolistas. Y es algo que parece haber conseguido corregir. Misma mano izquierda ha sido la que ha tenido para ir introduciendo a los recién llegados en el once. Y es que Carrión ha tenido que tomar decisiones importantes como la de sentar a hombres de mucho peso como Andújar o Marc Martínez.

Toni Datkovic: «¿Por qué no vamos a poder ganarle al Rayo?»

Está siendo una de las cabezas visibles de la mejora que atraviesa el Cartagena. Datkovic llegó en el mercado de invierno y se ha convertido en pocas semanas en uno de los pilares del equipo junto a Raúl Navas en el eje de la zaga: «Estoy sintiéndome mucho mejor ahora que en el primer partido. No había tenido muchos minutos y lo acusé. Ahora estoy al cien por cien y tanto el equipo como yo mismo lo estamos notando», comenta el croata.

Hasta el momento ha disputado tres partidos con la camiseta albinegra, Después de la derrota en su estreno ante el Club Deportivo Mirandés en el Cartagonova y del empate en El Molinón frente al Sporting de Gijón, el equipo y él lograban su primera victoria en el 2021: «El partido fue muy importante para nosotros. Toda la plantilla se ha dado cuenta de que ponemos ganar y que estamos listos para luchas con todos. Estos tres puntos nos levantan el ánimo en todos los sentidos y se refleja en los entrenamientos y en cada jugador. Ahora toca seguir trabajando para ir en busca de más victorias», afirma el central.

Además de la victoria con la que se ponía fin a la mala racha de juego y resultados, Datkovic y compañía terminaron el encuentro sin encajar ningún gol por segundo partido consecutivo: «Es muy importante. Dejar la portería a cero es mérito de todo el equipo. Queremos lograr mantener la imbatibilidad muchos más partidos, empezando por el del próximo domingo», aseguraba.

El próximo sábado el Cartagena se enfrenta a uno de los conjuntos más potentes de la categoría. El Rayo Vallecano llega en quinta posición después de perder ante el Tenerife: «Nosotros vamos a salir a ganar. No podemos pensar en otra manera porque aunque ellos están muy bien, sabemos que podemos hacerles daño. El último partido lo perdieron. ¿Por qué no va a poder pasar lo mismo este sábado en el Cartagonova?», concluía Datkovic.