El UCAM Murcia CB ha sufrido la tercera derrota del curso como local esta temporada frente al Hereda San Pablo Burgos. El conjunto universitario, después de 27 días sin disputar un encuentro tras detectarse varios casos positivos por coronavirus en su plantilla a principios de enero, no ha podido llevarse el triunfo frente al cuadro de Joan Peñarroya, a pesar de plantar cara durante los cuarenta minutos. El cansancio, la falta de ritmo de competición y la pérdida de forma física después de varios días confinados en jugadores importantes, como el base Conner Frankamp, afectó al rendimiento de un UCAM que hasta el tercer cuarto parecía tenerlo todo casi bajo control. De hecho, el conjunto que dirige Sito Alonso inició los últimos diez minutos por delante en el marcador. Pero su dominio del rebote no fue eficaz ante un rival muy acertado desde el triple y que no dudó en subir una marcha más cuando fue necesario. El Hereda San Pablo Burgos anotó 33 puntos en el último cuarto liderado por Omar Cook, lo que fue fatídico para noquear a un UCAM Murcia en el que tan solo Nemanja Radovic consiguió llegar a los dígitos (75-81). El conjunto universitario recibirá el martes (18.00 horas) al BAXI Manresa en el partido que fue aplazado de la primera vuelta.

Primer cuarto

El UCAM Murcia, cargado de novedades en su quinteto inicial, firmó un inicio de partido muy intermitente. Con las novedades de Tomás, Bellas, Cate y Jok de inicio junto a Jordan Davis y David DiLeo, el Hereda San Pablo Burgos llevó siempre la iniciativa gracias al acierto de Vítor Benite. El escolta brasileño, con 8 puntos en el arranque, fue un quebradero de cabeza para un equipo universitario que encontró al principio los puntos de Cate en la pintura y Tomás Bellas tras un triple de Jok (10-8). De hecho, Sito Alonso hizo cambios en defensa y fue el base madrileño el encargado de parar a Benite en lugar de Davis. El entrenador del UCAM no lo vio claro e inició las rotaciones con la entrada de Rojas, Malmanis, Radovic y DJ Strawberry. Fue el jugador letón el que hizo labores de pívot en lugar de Radovic, y el partido se rompió antes de llegar a la primera pausa (14-11). Kravic, que había fallado dos canastas anteriormente bajo el aro, fue creando cada vez más problemas al equipo murciano mientras que Radovic se hacía fuerte en la pintura contraria. Sin embargo, el UCAM seguía sin poder parar el acierto burgalés desde el perímetro, esta vez con Rivero, y se llegó al final de un primer cuarto igualado en el marcador (18-20).

Segundo cuarto

La entrada de Lima a pista, por primera vez en el partido, dotó de mayor poderío al UCAM y Radovic igualó el marcador en la primera acción (20-20). El acierto desde el perímetro de los visitantes, ante la pasividad defensiva universitaria en varias acciones, permitió al Hereda San Pablo Burgos llevar la iniciativa de nuevo en el marcador, pero Rojas desde la esquina volvió a empatar (28-28). El partido se volvió a romper a favor del UCAM con una contra de DJ Strawberry y un triple de Frankamp, lo que permitió a los locales tomar algo de oxígeno ante el esfuerzo realizado en el arranque del segundo cuarto (33-30). Los de Sito Alonso comenzaron a acusar demasiado el cansancio tras una canasta de Kravic al subir el ritmo el cuadro burgalés (33-34). El entrenador universitario apostó por el quinteto de salida, pero el guion no mejoró y Vítor Benite, desde la esquina y sin marca no falló de nuevo, lo que obligó al técnico del UCAM a pedir tiempo muerto (33-37). El equipo murciano contó con varias opciones para recortar en el último minuto del primer tiempo, pero no estuvo acertado en la toma de decisiones y solo pudo mover el marcador con dos tiros libres de Bellas (35-37).

Tercer cuarto

Sito Alonso agitó el quinteto en el inicio de la segunda parte con la entrada de Lima, Radovic y Frankamp junto a Davis y Rojas, pero el UCAM seguía sin encontrar el ritmo anotador que necesitaba. No obstante, una técnica a Joan Peñarroya, técnico visitante, metió de lleno al equipo universitario en el partido después de sacar la falta Davis en la posesión (38-38). Un triple de Rojas, después de fallar los dos tiros libres Davis tras una penetración fallida, colocó de nuevo por delante al UCAM en el marcador (41-40). El equipo murciano no encontraba la forma de añadir puntos a su casillero de manera fluida y Radovic se convirtió en la mejor opción. El montenegrino sacó una canasta más tiro adicional, que se añadió a una técnica por el enfado de un jugador del San Pablo Burgos, pero las visitas al tiro libre fueron falladas por el propio Radovic y Bellas (43-42). Peter Jok, con una canasta de dos, igualó de nuevo el resultado a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto (45-45). El alero se convirtió en un soplo de aire fresco en el ataque del UCAM y, después de acudir McFadden al tiro libre, anotó un triple que colocó por delante a los murcianos (48-46). El UCAM seguía sufriendo pero ahora tenía el viento a favor y fue cuando DJ Strawberry se sacó de la manga cuatro punto de una tacada tras un triple y tiro adicional por falta de Benite (52-47). Los universitarios gozaban de su máxima ventaja tras dos puntos de Bellas y Joan Peñarroya lo tuvo que cortar de inmediato (54-47), pero su equipo no fue capaz de reaccionar (54-48).

Último cuarto

El UCAM llegaba por delante al tramo decisivo y sabía que no podía perder todo lo que había conseguido hasta ahora. El Hereda San Pablo Burgos también se empezó a mostrar nervioso, con la tercera falta de Vítor Benite, y una técnica a Sito Alonso apretó de nuevo el marcador tras otra infracción de DiLeo anteriormente (54-52). Omar Cook, con un triple, confirmó las dificultades con las que comenzó el UCAM el último cuarto con un parcial de 0-7 que rompió un espectacular triple de DiLeo (57-58). El partido se rompió de nuevo a falta de siete minutos para el final y DJ Strawberry colocó de nuevo a los suyos por delante con una bandeja junto a una contra de Sadiel Rojas (61-58). Con la ventaja, Sito Alonso movió el banquillo con la entrada de Lima y Jordan Davis, pero el partido se complicó a cinco minutos del final con la cuarta falta de Tomás Bellas y un triple con canasta adicional convertido por Omar Cook (61-62). Los dos equipos aceptaron un intercambio de canastas en este tramo del encuentro, y en ese ecosistema se encontró más cómodo el San Pablo Burgos con un alley oop de Kravic que obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto a falta de cuatro minutos (63-68). Un triple de Davis, que daba vida al UCAM, fue neutralizado por Omar Cook segundos después y el Hereda San Pablo Burgos tiró un jarro de agua fría al UCAM Murcia con un triple de Benite tras dos tiros libres fallados a falta de dos minutos y medio para el final (68-75). A falta de un minuto y medio para el final, el conjunto universitario solo logró darle un bocado al marcador al fallar Rojas uno de los dos tiros libres para colocar el 71-75. El equipo universitario no aguantó en defensa en la siguiente acción, por lo que envió a su rival al tiro libre y Benite no falló (71-77). Davis se inventó una asistencia para Radovic en el poste bajo y el montenegrino sacó un 2+1 que perdió en el tiro libre (73-77). Miquel Salvó, al contrario que los universitarios, no perdonó tanto y desde la esquina se encargó de cerrar el partido (75-81).