La temporada ciclista arranca este próximo domingo con la Clásica Comunidad Valenciana 1969, prueba de la categoría 1.2 UCI, y lo hará con dos ciclistas murcianos en el pelotón, ambos naturales de Alcantarilla, Antonio Jesús Soto Guirao y Miguel Ángel Ballesteros. El primero será uno de los integrantes del Euskaltel, mientras que el segundo estrenará el maillot del Electro Híper Europa, con el que da el salto este año a la élite.

Antonio Jesús Soto Guirao, de 26 años de edad, afronta su tercera temporada en el Euskadi. Debido a la pandemia y a una lesión que sufrió, ha estado once meses sin competir, concretamente desde la Clásica de Almería de 2020 que se disputó justo después de la Vuelta a Murcia, donde el alcantarillero se hizo con el Gran Premio Mariano Rojas. En junio, cuando la temporada estaba a punto de reanudarse, sufrió un accidente mientras entrenaba que le ocasionó una fisura en la apofisis espinosa de la vértebra que le llevó varios meses para recuperarse.

Por su parte, Ballesteros regresa al pelotón profesional con el equipo Continental Electro Híper Europa, de nueva creación, después de ser campeón de la Copa de España de 2020 con el Caja Rural. Después de competir en 2018 con el equipo de la Fundación Contador, tuvo que volver de nuevo al campo amateur, donde ha brillado y se ha ganado su regreso.

La Clásica Comunidad Valenciana contará con un total de diecisiete equipos en la línea de salida, que son Burgos, Kern Pharma, Caja Rural, Euskaltel-Fundación Euskadi, Bardiani, Total, Eolo, Arkéa, Electro Híper Europa, Gios, Tarteletto, Louletano, Xspeed United, Canyon, Vino y la selección española sub-23.

La prueba partirá desde la localidad alicantina de La Nucía y tendrá un recorrido de 150 kilómetros que concluirá en Valencia. El Coll de Rates, en el kilómetro 25 y de segunda categoría, es la única dificultad montañosa de la jornada.

El resto, a la espera

El resto de profesionales de la Región de Murcia tendrán que esperar aún para entrar en acción. Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, del Movistar Team, y Luis León Sánchez, del Astana, aguardarán aún unos días después de cancelarse la Challenge de Mallorca. Rubén Fernández, este curso en el Cofidis, tiene previsto su estreno el próximo domingo 31 de enero en tierras francesas en el GP La Marsellesa.