Hoy (martes 19 de enero) se cumplen 108 años de la primera crónica de un partido de fútbol en El Rubial, aunque ya se jugaba al fútbol en este terreno de juego en 1908, pero no hay constancia escrita. El partido entre el Club Deportivo Aguileño y la Sociedad Levantina terminó con empate a dos goles y también en el número de córner lanzados, así lo relató Pedro Fernández Luna en el número 5 del periódico local 'Vida Aguileña', editado el 1 de febrero de 1913.

El mencionado artículo relataba que "el domingo 19 (19 de enero de 1913) celebróse un match de football entre los primeros equipos de la Sociedad Levantina y el Sporting Club, en el campo nuevo que el Club Deportivo Aguileño tiene a espaldas de la fábrica de electricidad. El encuentro fue reñidísimo y había despertado entre los aficionados aguileños. El numeroso público que presencio la lucha, aprecio magnificas jugadas de ambos bandos, admirando a los jóvenes y noveles sporman, de los que se espera, sin que transcurra mucho tiempo, su dominio en dicho juego. Apuntándose dos goles por cada parte, resultando empatados, por haber salido también iguales en el número de corners".

El escoces John Gray Watson, quien también fue uno de los culpables de que el fútbol llegara a Águilas a finales del siglo XIX, Juan Gray, como se conocía en Águilas, fue quien promovió comprar unos terrenos situados detrás de lo que se conocía como Fábrica de Electricidad, entonces a las afueras del casco urbano, en el paraje de El Rubial, un lugar, que se supone, que ya era el escenario habitual de los partidos del Sporting Club, con el fin de vallarlo y poder cobrar una entrada para presenciar los partidos. Juan Gray, adelanto las 1.250 pesetas que costo el terreno, de la que se haría después cargo la 'Sociedad del Vallado', que la formaron además de Juan Gray, el cual se quedó con la mayoría de las acciones; Jorge Lee Boag, Norman McLean Maccoll, Pedro Calero Luanco, Joaquín López Morales, Manuel de Larrea Carmona, Juan Romea Periago y Salvador García Cortés. El 23 de junio de 1915 se hizo la escritura de compra del campo de El Rubial.

Con la llegada de Alfonso García a la presidencia del Águilas FC se ha transformado el centenario recinto en un campo de fútbol muy coqueto, con numerosas mejoras, entre ellas un césped de los que hay en estadios de la liga de fútbol profesional.