El piloto de motos francés Pierre Cherpin, de 52 años, ha fallecido cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a Francia, según informa la organización del Rally Dakar.

"Durante su traslado en avión medicalizado, Pierre Cherpin murió el 14 de enero a consecuencia de las heridas que sufrió en su caída durante la séptima etapa. La caravana del Dakar traslada sus condolencias a su familia, parientes y amigos", anunció el Dakar.

Cherpin estaba en coma inducido desde la séptima etapa tras sufrir un traumatismo en la cabeza, del que fue operado. El percance se produjo en el kilómetro 178 de la jornada -primera parte de la etapa maratón- y fue socorrido por otros pilotos antes de ser trasladado a un hospital de Sakaka (Arabia Saudí).

Los médicos -relatan los organizadores- lo encontraron inconsciente y, ya en el hospital, comprobaron que el piloto francés presentaba un grave traumatismo craneal con pérdida de consciencia, por lo que fue operado de urgencia en el departamento de neurocirugía.

Desde el accidente, acaecido el 10 de enero, Cherpin se encontraba en coma inducido. Durante los últimos días su condición permaneció estable, revela el comunicado del Dakar. De Sakaka fue trasladado a Yeda, y desde este último hospital estaba siendo trasladado a Lille (Francia) cuando le sobrevino la muerte.

"Apasionado de los espacios abiertos, Pierre Cherpin estaba participando en su cuarto Dakar. Su primera participación data de 2009, cuando el rally se disputó por primera vez en Sudamérica. Estaba inscrito en la categoría de pilotos sin asistencia y volvió en 2012 en la misma. Las dos veces terminó la carrera. En 2015 compitió por tercera vez aunque no acabó por avería mecánica", informaron los organizadores.

"Seis años después, en 2021 -añaden-, regresaba a la misma categoría, llevado de la curiosidad de descubrir un nuevo continente. Tras la sexta etapa ocupaba el puesto 77 en la clasificación general". Cherpin, aseguran, no tenía más ambición que vivir aventuras sin preocuparse del podio. "Soy un amateur. No quiero ganar, sino descubrir paisajes que de otra forma nunca tendría la oportunidad de contemplar. Toso es excitante: pilotar la mota, vivir tu pasión, conocerte a ti mismo", comentaba el piloto.

La muerte de Cherpin se produce un año después de que el portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, también piloto de Hero, corriera la misma suerte, también en la séptima etapa de la edición número 42 del rally, que discurría entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí). El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos Hero, tras haber competido antes con la japonesa Honda, con la que en 2015 quedó segundo del Dakar, el mejor resultado de su carrera.