La selección española femenina de hockey sobre hierba no pisa un podio de los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92. Tras una travesía por el desierto, la Federación contrató en 2013 al británico Adrian Lock, que marcó como objetivo volver a luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, que por la pandemia del coronavirus se aplazaron al verano de 2021. La cuenta atrás para las ´Red Stciks' ha comenzado con el nuevo año. Y han elegido Santomera para realizar la primera concentración, donde el seleccionador cuenta como mano derecha con un murciano, Raúl Gómez, que tiene el cargo de Jefe de Equipo y Analista.

El intenso plan de trabajo está compuesto por entrenamientos con las 34 jugadoras convocadas y cinco partidos amistosos ante Irlanda, que también está concentrada en la Región durante estos días. Los técnicos dividen al grupo en dos cada jornada de encuentros para por la mañana jugar contra las irlandensas y por la tarde, contra un equipo de chicos de Alicante.

«Vinimos hace dos años y nos cuidaron bastante. Buscábamos una zona en España donde hiciera buen tiempo y para eso siempre estoy yo defendiendo Santomera», dice Raúl Gómez, que lleva vinculado a la Federación Española desde 1998. De hecho, la elección de la Región ha resultado vital para poder llevar a cabo esta concentración: «Hemos tenido suerte. El sábado y el domingo nos llovió, pero fue un mal menor por la situación que teníamos en toda España de nieve. Estos días ya hemos tenido el cielo despejado y eso no lo tenemos en otro lugar», afirma orgulloso Raúl Gómez.

La selección vive esta concentración en una burbuja. Del hotel al campo y viceversa, sin tener contacto con ningún agente exterior. «Antes de llegar nos hicimos PCR y aquí nos mantenemos en burbuja en el hotel, realizando test de antígenos para comprobar que todos estamos bien», explica Gómez que es el jefe de un equipo que ha logrado dos bronces en los últimos años, en el Mundial y en el Europeo, además del diploma olímpico en Río 2016, un hecho que hace albergar esperanzas al hockey femenino español de lograr un gran resultado en Tokio. «Presión no hay ninguna, al contrario, los últimos resultados dicen que estamos más cerca de conseguir una medalla en los Juegos. Cuando Adrian cogió la selección en 2013 diseñó un plan estratégico y estamos en el camino de cumplirlo», apunta.

Raúl Gómez está convencido de que los Juegos no se volverán a aplazar, que se disputarán como está previsto: «La verdad es que tenemos confianza en que sí se van a hacer. Todo se está haciendo en Japón para que sean seguros, que en la Villa funcione todo bien. Además, de aquí a julio habrá mucha gente vacunada. No serán como los Juegos de Río de hace cuatro años por el público, pero ahora tendremos que regirnos por las condiciones y la normativa que nos impongan», dice el murciano, quien recuerda cuando se desató el coronavirus que «al principio, como toda novedad, nos complicó el trabajo, pero ya en octubre nos concentramos con todas las medidas de seguridad estudiadas. Hace dos semanas disputamos unos partidos contra Bélgica en Valencia y se llevaron a cabo todos los protocolos y los test. Lo hacemos todo en un entorno bastante seguro», dice Raúl Gómez, que volverá a reunirse con las jugadoras el lunes 25 de enero en San Fernando (Cádiz) para jugar allí amistosos contra Gran Bretaña.