Agentes de la Policía Nacional sancionaron el pasado sábado al piloto de un dron que situó el aparato encima del campo de fútbol de La Condomina en el momento en el que se estaba disputando el partido entre el UCAM Murcia y el Recreativo Granada, informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que realizaban el servicio de seguridad establecido en el estadio observaron cómo el dron se situaba sobre el campo de juego, por lo que activaron el protocolo "antidron" y alertaron a otras patrullas, cuyos agentes siguieron a la aeronave.

Minutos después, los policías nacionales comprobaron que el dron continuó el vuelo por la avenida de La Fama, lugar donde permaneció volando a diferentes alturas, localizando al piloto, que aseguró a los agentes que lo estaba utilizando el aparato "porque para eso se lo había comprado".

Al comprobar los agentes que esta persona carecía de ningún permiso ni autorización para volar la aeronave, se le propuso para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea, que regula la utilización civil de drones.

Desde el 1 de enero de 2021 han comenzado a aplicarse de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones y se introducen importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional.

Esta novedad regulatoria de la potenciación de las actividades de concienciación y difusión de la cultura de la seguridad aérea en la utilización de estas aeronaves, en los que la colaboración ciudadana y la participación de los operadores profesionales son fundamentales para la seguridad del espacio aéreo y de sus usuarios.

El peligro real para el espacio aéreo que pueden suponer estas actividades hace que las sanciones en este sentido vayan desde los 60 euros y lleguen a alcanzar los 4,5 millones de euros de multa.

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones y evitar posibles infracciones, se consulte la página de ENARIE https://drones.enaire.es/ para comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar.