¡Viven! Como en aquel inolvidable título cinematográfico basado en hechos reales que cuenta la historia de la supervivencia en la nieve de los Andes del equipo uruguayo Old Christian Club, el Yeclano Deportivo se aferró a la vida y alzó la voz para creer en su salvación. Rescatando esa brillante versión de actuación coral, los de Sandroni consiguieron su primer triunfo en liga ante un interesante Sevilla Atlético que no lo puso precisamente fácil.

La nieve tuvo su protagonismo en los previos, ya que durante unas horas cubrió densamente un césped que ha aguantado el fuerte tirón de prolongadas precipitaciones y dos partidos en 72 horas. El primer pase de gol lo dieron los encargados de su mantenimiento, quitando la capa blanca con la ayuda de la lluvia, superando así la montaña más nevada de las que tuvieron que escalar.

Ya con el balón rodando en el verde, el Yeclano escaló nuevos problemas al tener que jugar cerca de siete minutos con uno de menos por la brecha que sufrió Luis Castillo en el primer balón aéreo dividido. Algo que no le permitió arrancar con buen pie. Sin embargo, pasados unos minutos de desajuste y manejo sevillista, el duelo se equilibró no sin algún susto del máximo goleador del subgrupo, Iván, en balón muerto dentro del área.

Los de Sandroni comenzaron a carburar y pegaron un arreón de tres córners consecutivos. O bien dicho dos. Porque en la más clara hasta ese momento de Christian Perales un defensor desvió el tiro certero del delantero que iba a ser el protagonista del partido sin que finalmente se sacara desde la esquina. El de Enguera demostró en el choque bastante versatilidad con muchísima pegada. Y si hacía falta, le daba con el tacón. Así lo hizo para anotar el primero. Eso sí, se benefició del resurgimiento de la magia del mago Víctor Fenoll, que volvió a ser ese cuchillo imparable de los grandes días. El de Fortuna, rodeado de dos contrarios que descuidaron la posición dentro del área de Luis Castillo, sacó la varita de la chistera y encontró a su buen compañero de banda para que la centrara, Fran Martínez la dejara muerta y Perales la remachara con la parte trasera de la bota.

Ese Yeclano intenso y embriagador estaba de vuelta. Y sin tiempo para que el Sevilla tragara saliva, otro escándalo de Fenoll iba a consolidar la situación para el Yeclano. Porque dejar sentado con caño incluido a un prometedor internacional como Juan María con esa facilidad no está al alcance de cualquiera, y el de Fortuna se marcó la jugada del encuentro para meterse al área en paralelo a la línea de fondo y ponerla para que Alberto Oca repitiera diana en otra clara evidencia de su incuestionable crecimiento dentro del equipo.

Con el 2-0, el Yeclano pidió penalti por agarrón y el Sevilla Atlético hizo lo mismo por una mano en área murciana, sin que el impreciso Cambronero González decretara nada. El trencilla castellano-manchego provocó indirectamente el mayor susto para los azulgranas al filo del descanso, cuando no señaló una falta clamorosa sobre Pedro García cuya pérdida dio lugar a una contra que milagrosamente acabó en córner.

Tras el descanso, el Yeclano salió convencido de que esta vez no se le iba a ir la ventaja como le sucedió ante Betis, Lorca o Murcia. Oca le puso genial la bola a Christian Perales, quien lanzó fuera por muy poco, y poco después, el nuevo delantero azulgrana hizo el tercero de forma autónoma. Se aprovechó del desentendimiento entre la línea defensiva y la salida del portero, y tocándola de primeras desde fuera del área elevó el esférico haciéndole un brillante sombrerito a Alfonso. Llegaron minutos de disfrute, donde Fenoll seguía desmelenado y se asociaba a la perfección con un Luis Castillo que levantó dudas de haberse transformado en Mario Sánchez tras el enorme vendaje. Con 3-0 parecía todo sentenciado, pero ya sabemos que en La Constitución se produce un efecto óptico que no se corresponde con la realidad y todavía tocó sufrir un poco al ver al filial sevillista intentándolo con insistencia.

Si bien no se pudo ver sobre el césped al espectacular Carlos Álvarez, Iván se bastaba para tentar la suerte sobre la portería de Gianni. El delantero, a la evidente tercera clara ocasión, remató tras un error de Ayoze para apretar el partido. Pero esta vez el equipo sacó oficio y Sandroni fondo de armario.

Victoria del Yeclano para recuperar autoestima. Para catalogarlo de buena racha deberá tener continuidad ante la revelación del grupo, el Linares.

Tras el encuentro, Sandroni confesó la importancia y "necesidad del equipo de sumar esos tres puntos". "Es una victoria que nos quita un peso de encima, pero ahora hay que seguir", afirmó el entrenador del Yeclano Deportivo.