08 de enero de 2021
08.01.2021
La Opinión de Murcia
Ciclismo

Arranca al año del adiós de Valverde

La Región contará con cinco profesionales en una temporada marcada por la retirada del más veterano

07.01.2021 | 21:59
Alejandro Valverde.

Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez, Rubén Fernández y Miguel Ángel Ballesteros afrontan un año especial marcado por la despedida del campeón del mundo de 2018.

El ciclismo de la Región se dispone a vivir una temporada muy especial. Será la última de Alejandro Valverde en el pelotón profesional. El corredor de Las Lumbreras se despedirá con 41 años de edad. Hoy, en el Cabo de Gata, en Almería, comenzará su última concentración de pretemporada con el Movistar Team. Desde que llegó en 2002 a la máxima categoría tras arrasar en todas las inferiores, ha sumado 127 victorias. Fue el mejor español de la última década y quiere despedirse con esa medalla olímpica que aún falta en su palmarés. En total, acumulará 20 cursos en la élite el campeón del mundo en 2018. Este año será especial para Valverde porque también se verá obligado a cambiar su calendario. Si participa en los Juegos tendrá que renunciar al Tour. Todo apunta a que comenzará, como es habitual, en la Challenge de Mallorca el 28 de enero -la concentración se desarrolla desde hoy hasta el día 20, mientras que la presentación oficial del equipo será el 21 en Madrid-. Después podría estar en la Vuelta a Valencia (3 al 7 de febrero) para una semana después participar por última vez en la Vuelta a Murcia (12 y 13).

Rojas, a por la 17ª 

Otro murciano que se concentrará hoy en Almería será el ciezano José Joaquín Rojas Gil. Será la decimoséptima temporada como profesional de un ciclista que se ha convertido en fundamental en el Movistar. Junto a Imanol Erviti desempeña una función fundamental en un equipo, como es el liderazgo tanto fuera como en la carretera. Su trabajo invisible para el espectador tiene un gran peso dentro de la escuadra telefónica. Esta temporada acaba contrato, pero Rojas aún tiene cuerda para rato con 35 años de edad.

Luis León, diecinueve años

El muleño Luis León Sánchez Gil cumplirá diecinueve temporadas como profesional. Para el campeón de España, que renovó por una campaña, será especial llevar ese jersey rojigualda que ya lució en el último tramo de 2020. El ciclista del Astana, tras pasar varios años en Andorra, vuelve a vivir en Murcia. Un deportista con 45 victorias en su palmarés que mantiene la ilusión de un juvenil. Su retirada aún parece lejos, ya que mantiene un excelente estado de forma a sus 37 años. Los Juegos también están en su hoja de ruta.

Fernández cambia de aires

Después de unos años marcados por las lesiones, Rubén Fernández por fin encontró en ese atípico 2020 la regularidad que había echado en falta. Dio un paso atrás cuando dejó el Movistar Team para fichar por la Fundación Euskadi para dar ahora otro adelante al volver a un equipo del World Tour como el Cofidis francés. ´El Escayolas', con 29 años, está en un momento ideal para saborear importantes triunfos. Comenzará su campaña en La Marsellesa el próximo 31 de enero. Un cambio de aires para un ciclista que lleva nueve temporadas como profesional y que tiene también contrato para 2022.

El regreso de Ballesteros

El alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros será el único murciano que no competirá en un equipo del World Tour. Tras ganar la Copa de España, se ha comprometido con el Electro Hiper Europa, de nueva formación y categoría Continental. En 2018 ya fue profesional con la Fundación Contador, y tras bajar a amateurs, donde volvió a demostrar su calidad tanto en el Valverde Team como en el Caja Rural, ahora tiene una nueva oportunidad. A sus 25 años, completa ese repóker de ciclistas de la Región en la élite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Baloncesto Regional 2020-2021

Conoce todos los equipos y sus plantillas y el calendario de encuentros de ACB, LEB Oro, LEB Plata, EBA, LF2 y BSR ¡Adelante!


Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!