El partido UCAM Murcia-Baxi Manresa correspondiente a la penúltima jornada de la primera vuelta en la Liga Endesa se aplazó tras dar positivo tres jugadores del equipo murciano. Después de determinar los test que hasta seis componentes del Monbus Obradoiro, al que el equipo universitario se enfrentó el pasado domingo en Murcia, habían dado positivo, todas las alarmas se encendieron en el club.

El miércoles, día de Nochevieja, se sometió a los jugadores a los PCR que ya determinaron, según ha podido saber esta Redacción, que había dos con covid-19. Los mismos se volvieron a repetir el día de Año Nuevo, determinando que hay un tercero. Todos son asintomáticos y se encuentran en buen estado, pero ahora tiene que guardar cuarentena toda la plantilla. En las próximas horas se volverán a realizar test para determinar si hay más infectados en la plantilla. El contacto con jugadores del Obradoiro ha sido el que ha ocasionado este brote. Hasta el momento, el club murciano no se había visto afectado durante toda la temporada y solo ha tenido que cambiar de fecha un partido, frente al Hereda San Pablo Burgos, por un brote en el equipo rival.

Por este motivo, la Asociación de Clubes de Baloncesto ha determinado que se aplace el partido programado para esta noche, a las ocho de la tarde, en el Palacio de los Deportes de Murcia y próximamente comunicará la nueva fecha de celebración del mismo.

Cuando se conoció el aplazamiento, el Baxi Manresa ya había iniciado el desplazamiento en avión. A su llegada al aeropuerto, conoció la noticia y tuvo que buscar una alternativa para regresar.

El UCAM Murcia, que en estos momentos es noveno en la clasificación con un balance de ocho victorias y las mismas derrotas, conocerá en los próximos días si se podrá celebrar también el choque de la siguiente jornada, frente al Real Madrid. Todo dependerá de la evolución en los próximos días del brote, pero también está en el aire el choque frente al líder, previsto para el domingo 10 de enero a las ocho de la tarde en el WiZink Center de Madrid. Será en los próximos días cuando se determine si el mismo se lleva a cabo o se termina aplazando, un hecho que provocaría que el UCAM se quedaría con un 50% de victorias en el momento donde se determinarán los equipos que acudirán a la Copa del Rey de Madrid.

Si el choque de la decimonovena jornada se termina suspendiendo, los hombres de Sito Alonso, salvo que el duelo frente al Manresa se programe en ese espacio de tiempo, no volverían a comparecer hasta el sábado 23 de enero, a las seis de la tarde, frente al Hereda San Pablo Burgos en Murcia, puesto que el fin de semana anterior -16 y 17 de enero- le toca descansar por ser esta temporada la competición impar con diecinueve equipos.