El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título en la categoría de coches, firmó este domingo la victoria en la primera etapa del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, y se puso al frente de la general.

El madrileño batió por 25 segundos al francés Stéphane Peterhansel en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Yeda y Bisha, y manda en la general con un margen de 8 segundos sobre su compañero.

En la primera especial del rally más duro del mundo, Carlos Sainz ya dejó claras sus aspiraciones. A sus 58 años se colocó al frente de la clasificación general tras exprimir todo el potencial de su Mini.

La victoria es especialmente meritoria, teniendo en cuenta que el vigente campeón del Rally Dakar partió desde el puesto 28, lastrado por el pinchazo que le costó 36 segundos, con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah, en el prólogo de 11 kilómetros del sábado.

El ganador del prólogo, sin embargo, tuvo problemas y Carlos Sainz se repuso a lo grande. Esperaba un domingo "duro" y terminó siendo exitoso.

Sostuvo un duelo trepidante con su gran rival y compañero de equipo Stéphane Perterhansel, con el que se alternó en la primera posición en los kilómetros finales.

Sainz era segundo en el kilómetro 222. Cedía entonces 3 minutos y 44 segundos con respecto al francés pero, cuando parecía abocado a la segunda posición en la etapa de este domingo, reaccionó a lo grande. Llegó a Bisha con 25 segundos de ventaja frente a Stéphane Peterhansel.

El campeón del Rally Dakar se situó, además, al frente de la general con 8 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo. El checo Martin Prokop (Ford) es tercero, a 2:59 de Sainz.