El Cartagena encara el 2021 con muchos retos por delante. El principal es, sin lugar a dudas, el de lograr la permanencia y poder continuar al menos una temporada más en el fútbol profesional. Para lograrlo es necesario cambiar la tendencia negativa que ha arrastrado a finales de 2020, que costó incluso el relevo en el banquillo. Cuatro puntos de los últimos 36 en juego han lastrado a un equipo que frenó en seco después de coger carrerilla.

El primer paso para conseguir reaccionar solo ha tenido que esperar al segundo día del año. El conjunto albinegro recibe esta tarde (20.30 horas) en el Cartagonova a un Zaragoza que llega con más urgencias aún que el Cartagena en un duelo directo por la permanencia.

Primera prueba de 2021

Se abre un horizonte nuevo para el conjunto cartagenero. El parón navideño debe haberse convertido en el tiempo necesario para frenar una hemorragia que venía sangrando los dos últimos meses. No solo por el tiempo para corregir aspectos, sino también porque lo hace con un nuevo jefe de mando. Pepe Aguilar dirigirá su primer encuentro en el feudo albinegro tras un debut fallido en Santo Domingo que pudo fin al 2020. Será, además, la primera vez que se siente en el banquillo después de ser ratificado como técnico.

El cambio de año y de entrenador debe ser el punto de inflexión para conseguir la esperada reacción que les aleje de un descenso del que solo se salvan de entrar por el gol average general. Con el Alcorcón y el Castellón igualados a puntos, el Cartagena debe sacar un resultado positivo para no meterse en farolillo rojo. El técnico madrileño no podrá contar ni con Alberto de La Bella ni con Carrasquilla, que vieron la quinta amarilla en Alcorcón y deberán cumplir un partido de suspensión.

Duelo directo y reencuentro

No será un encuentro cualquiera el que dispute el conjunto de Pepe Aguilar en el día de hoy. Primero, porque enfrente estará un rival que se está jugando las habichuelas tanto o más que el Cartagena. El Real Zaragoza llega en penúltima posición con 16 puntos y con una urgencia máxima por puntuar. De asaltar el Cartagonova y salir con los tres puntos, igualarían a los albinegros en la tabla. Algo que no parece del todo descabellado teniendo en cuenta el Cartagena ha hincado rodilla en todos los duelos directos por la permanencia.

También servirá para que se produzca el reencuentro con Juan Ignacio Martínez. El técnico, que su puso a las órdenes del conjunto maño a mediados de diciembre, ha ganado los dos partidos desde que se hizo cargo del equipo, uno en Copa del Rey y otro en liga frente al Lugo. Parece haber rescatado las ilusiones del conjunto aragonés y va de forma decidida a por la salvación. "No tengo ninguna duda de que nos vamos a salvar", decía en las horas previas al encuentro.

El recuerdo de Juan Ignacio es el de uno de los entrenadores que mayor rendimiento ha dado al club. Con él, el Cartagena vivió la mejor temporada de su historia en la 2009/2010, donde se rozó el ascenso a Primera División. Antes, había dirigido al equipo en Segunda B en la que fue su primera etapa en la ciudad trimilenaria. Tras sus hazañas europeas y sus aventuras por el extranjero, vuelve al Cartagonova con la intención de meter abajo a su ex equipo. Con mucho más en juego de lo que debiera a estas alturas, el Cartagena comienza el camino hacia la permanencia.

El meta Marcin Bulka da positivo en covid por segunda ocasión

El meta Marcin Bulka da positivo en covid por segunda ocasiónSi montamos un circo nos crecen los enanos. Es lo que deberán estar pensando en el seno del Cartagena después de saber que Marcin Bulka, arquero albinegro desde este verano, no podrá estar junto al resto del equipo en el encuentro de esta tarde ante el Real Zaragoza. El guardameta dio positivo en los test que se realizó antes de regresar a Cartagena cuando se encontraba aún en su país, donde pasó la semana de vacaciones.

El arquero polaco debe esperar a que los resultados salgan negativos para volver y poder reincorporarse a la actividad con el resto del grupo.

Se trata, además, de una situación peculiar, ya que Bulka ya pasó la covid-19 al final de la temporada pasada, cuando militaba en las filas del Paris Saint Germain.

Supone esta una baja que se une a las de los sancionados Carrasquilla y De la Bella y a las de los jugadores que ya han salido este mercado, como son Sergio Lozano -de vuelta en Villarreal- y Miguel Ángel Cordero -que ha puesto rumbo al Atlético Baleares-.

Bulka, que llegó a Cartagena el pasado verano cedido por el club francés, no ha tenido el protagonismo esperado. Durante casi la totalidad de la temporada se ha visto relegado al banquillo por la titularidad de Marc Martínez. Sin embargo, sí que pudo disputar tres partidos consecutivos como titular después de la goleada encajada en Miranda del Ebro que hizo que Borja sentara a Marc. Mallorca, Rayo y Espanyol fueron los partidos que pudo disputar Bulka en los que encajó cuatro goles, logrando mantener la portería a cero únicamente en el duelo ante el Rayo Vallecano en Vallecas.