El aguileño Diego Calvo Valera ha sido reelegido como presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia para el período 2020-2024 después de ser el único candidato que concurrió en las elecciones. Con 76 años de edad, se convertirá en el máximo mandatario de mayor edad entre todas las territoriales con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma, y también el más veterano en el cargo, ya que lleva desde 1986 en el mismo. Cuando concluya el actual mandato, alcanzará los 38 años como presidente.

Después de un año 2020 complicado y sin poder realizar una sola competición desde el pasado mes de marzo, la Federación ya ha empezado a trabajar para realizar un calendario en 2021 que estará marcado por el covid y los nuevos sistema que se pondrán en marcha, como las salidas escalonadas y los boxes burbuja. Muchos organizadores ya han mostrado su intención de comenzar de inmediato con la actividad y la primera de las competiciones será el próximo 31 de enero con el Duatlón de Calasparra. De momento, la territorial no contempla la inclusión de las categorías para menores, pero la intención es incorporarlas de forma paulatina. La prueba calasparreña ya tiene las autorizaciones pertinentes tanto por las direcciones de Tráfico en Madrid y en Murcia, así como por la dirección general de Deportes.

La junta directiva se reunirá el próximo 7 de enero para dar forma al calendario con el fin de que sea aprobado el 16 del mismo mes en asamblea. Pero al margen de los duatlones, triatlones, acuatlones y duatlones cross, la Federación también quiere potenciar en 2021 el programa Amazonas, que recientemente celebró varias concentraciones en diferentes puntos de la Región, así como el paratriatlón.

La última competición que se celebró en la Región fue el pasado 8 de marzo, el Duatlón de Caravaca. Desde entonces, los triatletas murcianos solo han podido competir a nivel nacional, puesto que en la Comunidad Autónoma no se permitió ninguna cita, algo que sí ocurrió en otros puntos de la geografía nacional, siempre manteniendo las estrictas medidas para evitar el contacto que marcó la Federación Española y que fueron un éxito. Por todo ello, a lo largo de 2020 solo se pudieron celebrar siete duatlones. Posteriormente, la Federación reprogramó unas pruebas para octubre, pero la segunda oleada de la pandemia impidió que se llevaran a cabo. Todo ello ha llevado a la directiva de la Federación a hacer una previsión de un descenso del número de licencias después de unos años de gran crecimiento, donde el triatlón regional había superado los 1.500 deportistas.