Necesitaba el UCAM Murcia CB volver al Palacio tras las dos derrotas consecutivas en Valencia y Badalona. Necesitaba confirmar que su casa es el lugar en el que se siente seguro y es fuera de ella es cuando aparecen las dudas. Y necesitaba saber el conjunto universitario que es capaz de cortar cualquier inicio de crisis de resultados para aspirar de nuevo a coquetear con la zona noble de la clasificación de la ACB cuando restan dos jornadas para que finalice la primera vuelta. Porque la victoria de ayer frente al Monbus Obradoiro (96-73) mostró ayer al UCAM que sí que te puedes hacer con la máxima recompensa desde el orden y la convicción de poder superar todos los obstáculos.

Sin DJ Strawberry, quien no saltó a la cancha, ni Rafa Luz, que parece que ha dejado de contar hasta nuevo aviso para Sito Alonso al ser siempre el descarte en las últimas convocatorias pase lo que pase, el UCAM mostró nuevas vías de hacer daño a su rival en los dos extremos de la pista ante las dificultades para aparecer en la parcela ofensiva de Conner Frankamp y las tempraneras faltas cometidas por Augusto Lima. El incisivo Jordan Davis (18 puntos) y el temporizador de Tomás Bellas llevaron las riendas durante muchos momentos del partido, mientras Radovic, Cate y Rojas, quien superó los 23 minutos en pista tras el duro golpe recibido en la cabeza el pasado miércoles ante el Joventut y que le obligó a pasar por el hospital para descartar cualquier problema, equilibraron el juego del UCAM en las dos pinturas hasta noquear a un Obradoiro mermado en las últimas fechas y con la baja del base Pepe Pozas. A esto se le sumó la mejor versión de un Peter Jok que empieza a dejar los primeros detalles de por qué se realizó su fichaje y un David DiLeo que demostró que siempre se puede contar con él para hacer daño desde el triple.

El UCAM se encontró a tiempo a sí mismo para volver a corregir los últimos borrones en su juego, pero también está a tiempo de pelear con opciones reales por algo que siempre se le ha escapado en las últimas temporadas. Arrancó el partido con un ritmo frenético, como parece que empieza a ser habitual. Y después de que las primeras canastas se hicieran esperar por parte de los equipos, el marcador se disparó al término del cuarto. Eso sí, con el UCAM siempre liderando. Los siete puntos consecutivos de Jordan Davis, quien avisó a los de Moncho Fernández desde bien pronto de lo que era capaz de hacer, permitió colocar una ventaja de 14-8 a la que rápidamente respondió el Obradoiro. Con un parcial de 2-7 que neutralizó después Tomás Bellas desde el triple en la última jugada (25-22).

La conexión del base madrileño con Nemanja Radovic en el inicio del segundo cuarto ayudó a que el montenegrino entrase pronto en el partido ante su exquipo, mientras que con la ausencia de Lima -tras sus dos primeras faltas- empezaba a sufrir el UCAM por dentro. Pese a que la lucha entre ambos conjuntos estuvo igualada, el equipo universitario sufrió durante algunas fases del choque. Aún así, Emanuel Cate fue de menos a más en defensa con el paso de los minutos en todas las facetas ante el conocimiento de las dificultades en la rotación en su puesto. Los de Moncho Fernánez consiguieron acercarse, pero las canastas de Rojas, Davis y Jok permitieron una renta de diez puntos para los locales (38-28). Aparecieron entonces Cohen y Birutes para intentar darle un bocado al marcador antes del descanso, pero un triple de DiLeo permitió conservar la ventaja a los universitarios (43-35).

No arrancó la segunda parte e la mejor forma posible para el UCAM, y los fantasmas de antiguos partidos comenzaron a volar por el Palacio demasiado pronto. Otras dos faltas consecutivas de Augusto Lima, cuatro en su casillero particular al inicio del tercer cuarto, dejaron al pívot brasileño apenas sin margen para participar en el encuentro. Mientras que el Obradoiro, con un parcial de 0-5 de salida, apretaba de nuevo el marcador (43-40). Pero el UCAM Murcia supo responder de la mejor manera posible. Después de que el tesón de Sadiel Rojas y una canasta más tiro adicional de Albert Oliver volviese a dejar el marcador todavía más apretando que en los primeros minutos de la segunda parte (51-50).

Con Bellas y Frankamp en pista, junto a Rojas, Radovic y Cate, el base norteamericano encontró desde el triple la forma de dar oxígeno a los suyos -y también a él mismo en un partido en el que le costó aparecer-. Cate, con un tapón, empezó a activar al UCAM desde la defensa y Radovic remató la reacción con una canasta que obligó a su rival a pedir tiempo muerto tras un parcial de 8-0 (59-50). Pese a que Cohen dejó su sello de nuevo esde el triple, Cate, con una buena acción en la pintura y un Jok más entonado de lo que había mostrado hasta ahora, el UCAM volvió a conservar la ventaja de los diez puntos con el único peaje de la cuarta falta de Bellas al término del tercer cuarto (65-55).

Los puntos de Jok y DiLeo neutralizaron la aparición de Robertson y Cohen antes de que una técnica sobre Moncho Fernández mandase al tiro libre al alero del UCAM en su mejor actuación hasta la fecha (73-61). El UCAM era consciente de que, con 12 puntos de renta y ocho minutos por delante, no podía dar la oportunidad de que su rival se metiera de nuevo en el partido. Y quizá, por eso, siguió atacando el aro contrario después de un dos más uno de Birutis (73-67). DiLeo, con otro brillante triple en el que sacó la adicional a Oliver, volvió a colocar los nueve de ventaja para el equipo universitario y un parcial de 7-3 acabó por finiquitar la victoria a favor del UCAM en el último partido del 2020 (93-76).

"Dimos un paso adelante en defensa yendo a atacar en la recta final"

El técnico del UCAM Murcia CB, Sito Alonso, destacó ayer, tras la victoria por 93-76 frente al Monbus Obradoiro en la decimosexta jornada de la Liga Endesa, que su equipo estuvo «súper serio» y dio «muestras de madurez y un paso adelante sobre todo en defensa y yendo a atacar cuando íbamos ganando» ante el Obradoiro.

«Es de los partidos que más contento estoy globalmente pues hemos estado súper serios ante un rival que viene de jugar muy bien y está haciendo las cosas bien y con orden y además tiene muchas referencias ofensivas. Mi equipo ha dado muestras de su madurez y ha dado un paso adelante sobre todo en defensa y yendo a atacar cuando íbamos ganando en el último cuarto, algo que no hemos hecho en otros partidos», dijo a modo de valoración.

El técnico madrileño, ya pensando en el siguiente compromiso, que será el domingo a las ocho de la tarde frente al BAXI Manresa y otra vez en el Palacio, confía en mantener «la disciplina y la ambición». Además, vio «algo excelente que hayamos dado este nivel con dos jugadores tan importantes para nosotros como Lima y Conner Frankamp sin estar a su mejor nivel, que puede pasar, faltaría más».