27 de diciembre de 2020
27.12.2020
La Opinión de Murcia
UCAM Murcia9376Obradoiro
Baloncesto. Liga Endesa

El UCAM Murcia vence al Obradoiro y sigue en pie el sueño de la Copa

Un gran triunfo coral del conjunto universitario permite a los de Sito Alonso seguir escalando puestos en la clasificación y apurar sus opciones para entrar en el torneo del KO

27.12.2020 | 12:15
El UCAM Murcia vence al Obradoiro y sigue en pie el sueño de la Copa

La lucha por la Copa sigue en pie. El UCAM Murcia intentará la épica de clasificarse por segunda vez en toda su historia para la Copa del Rey. Los universitarios consiguieron el triunfo ante Monbus Obradoiro (93-76) para reencontrarse con la victoria después de dos derrotas fuera de casa. Una victoria muy coral en la que cinco jugadores universitarios acabaron con dobles dígitos en anotación y en la que la defensa, a pesar de no dominar en el rebote, fue muy importante para anular a Birutis y Robertson, los dos máximos peligros de los compostelanos. Necesita el UCAM Murcia ganar el próximo partido a Manresa y lograr el más difícil todavía en la pista del Real Madrid para conseguir un pase histórico a Copa del Rey.

Primer Cuarto

El partido empezó con un ritmo alto. El UCAM necesitaba energía para reponerse de las dos últimas derrotas consecutivas y desde el primer momento lo mostró con ataques muy rápidos. Frankamp, Davis, Rojas, DiLeo y Lima empezaron en el quinteto. Finalmente Sadiel Rojas reapareció después de retirarse con mareos ante Joventut y el capitán metió los dos primeros puntos del partido desde el tiro libre. Con la baja de Pepe Pozas, el Obradoiro dejó claras sus intenciones al monopolizar sus acciones de ataque en Birutis, el tercer jugador más valorado de la ACB. Empezó muy agresivo Jordan Davis con siete puntos en los primeros seis minutos de partido y ponía la máxima (14-8) con un 2+1, aunque poco más tarde respondió Obradoiro con un parcial de 7-0 para ponerse de nuevo por delante (14-15). Movió el banquillo Sito después de la pequeña desconexión de su equipo y Bellas cogió el timón y se produjo un intercambio de canastas gracias a Townes, Jok y Radovic, que sumaban sus primeros puntos para poner al UCAM por delante (23-22). Bellas, con una increíble suspensión de media distancia, ponía el 25-22 definitivo a favor del UCAM en el primer cuarto.

Segundo Cuarto

Siguió Sito con el mismo quinteto que al término del primer cuarto con Bellas, Townes, Jok, Radovic y Cate. Estaba teniendo muchos problemas el UCAM Murcia en la defensa interior, ya que casi todos los puntos de Obradoiro vinieron desde la pintura (7/12). Sin embargo, la renta se siguió estirando gracias a otro canastón de Jordan Davis y una buena suspesión de Peter Jok (33-28). Los universitarios volvieron a recuperar solidez defensiva y estaban poniendo en muchas dificultades a los gallegos, teniendo que agotar casi todas sus posesiones para encontrar el tiro liberado, que pocas veces encontraron y provocó un 0/7 en triples a falta de tres minutos para el descanso. La consigna de los universitarios era clara. Rebotear y correr por mediación de Davis. Le estaba funcionando el plan ya que Jordan Davis puso la máxima (38-28) y sumar 12 puntos con un 5/7 en tiros de campo en su casillero individual. Mientras tanto, Cate frenó a Birutis en un duelo que casi siempre se llevó el rumano, que crece a pasos agigantados en esta faceta con el paso de los partidos. Al que no estaban frenando era a Cohen, que llevaba diez puntos y parecía el único que estaba atinado desde la línea de tres. Se mosqueó Sito después de un triple del ala completamente liberado y pidió tiempo para pedir más concentración a la hora de defender los triples. Tras un intercambio de golpes, DiLeo le quitó el tapón al aro para firmar un triplazo desde casi ocho metros para dejar el partido con una renta de ocho puntos a favor del UCAM Murcia (43-35).

Tercer Cuarto

En el tercer cuarto, Sito comenzó con el mismo quintento que en el inicio del partido con el cambio de Radovic por DiLeo. No empezó este periodo de la manera deseada para los universitarios, que vieron como su renta de ocho puntos se desperdiciaba poco a poco al quedarse durante cuatro minutos sin anotar (43-42). Lima se vio relegado al banquillo al sumar su cuarta falta personal en tan solo siete minutos de juego. No fue el mejor día para el brasileño. Albert Oliver, demostrando clase y veteranía en cada acción, cogía los galones del equipo para seguir achicando las diferencias en el marcador (49-47). Seguía el UCAM por delante pero con la impresión de no estar practicando un buen baloncesto. El rebote, marca del UCAM Murcia esta temporada, lo estaban perdiendo ante un Obradoiro que veía que sin un gran juego, estaba cerca de los universitarios. Robertson, después de tres o cuatro rebotes ofensivos, sumó su primer triple del partido (1/7) para poner el marcador muy apretado (51-50) a falta de tres minutos para el final de este cuarto. Reaccionó tras un tiempo muerto el conjunto murciano gracias a Cate, con dos tiros libres anotados y un tapón extraordinario y Radovic para estirar nuevamente la renta (59-50) que obligó a Moncho a parar nuevamente el partido. Cohen, que estaba siendo el mejor de los compostelanos, no quería regalar la victoria tan pronto a los murcianos y seguía a lo suyo con 15 puntos y un inmaculado 3/3 en triples (59-53). Un sprint final de Conner Frankamp dejó la diferencia al final del tercer cuarto en diez puntos (65-55).



Último cuarto

Peter Jok sin hacer mucho ruido, cuajó una de sus mejores actuaciones con la camiseta murciana. Con un gran triple inauguró el último cuarto que lo ponía con doce puntos. Siguió incrementando la ventaja el UCAM Murcia por una técnica a Moncho, que se mostró muy molesto dirigiéndose a Hierrezuelo a grito de "pita lo mismo ahí". Le favorecía al conjunto universitario todo esto ya que el cronómetro corría a su favor y estaban cómodos con la ventaja que rozaba en todo momento la docena. A cinco minutos para el final del partido, el Obradoiro comenzó a buscar a Birutis para hacer daño a un Cate que estaba sobresaliente. Se tuvo que trabajar mucho los puntos Birutis y consiguió un 2+1, además de una antideportiva, para acercar el marcador a seis puntos (73-67). Apareció la muñeca salvadora de DiLeo para apagar un posible incendio. Respondió con un 3+1 al estilo NBA para poner nuevamente la renta de diez puntos a falta de cuatro minutos para el final. Jordan Davis resurgió para sumar sus primeros puntos tras el descanso en la recta final del partido y dejar el encuentro casi sentenciado a falta de dos minutos para el desenlace (84-72). No se podía fiar el UCAM por las experiencias sufridas esta temporada y siguieron con la tensión necesaria para no sufrir en los últimos instantes. Una antideportiva de Oliver sobre Davis cerró el partido a favor de los de Sito Alonso (93-76) para seguir en pie por la lucha por los puestos de Copa del Rey.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Baloncesto Regional 2020-2021

Conoce todos los equipos y sus plantillas y el calendario de encuentros de ACB, LEB Oro, LEB Plata, EBA, LF2 y BSR ¡Adelante!


Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!