El Fútbol Club Cartagena, que milita en Segunda División, categoría a la que ascendió este pasado verano, ha cerrado 2020 con incertidumbre al haber sido destituido Borja Jiménez en una campaña en la que los blanquinegros lograron el tan ansiado objetivo que llevaban ocho años persiguiendo y hoy están fuera de los puestos de descenso a Segunda B a pesar de haber ganado sólo nueve de los 30 partidos disputados durante los últimos 12 meses.

El año que está a punto de finalizar comenzó para el Cartagena con la novedad de Borja en el banquillo, al que llegó habiendo sustituido al uruguayo Gustavo Munúa, quien se marchó al Nacional de Montevideo de su país.

En su estreno, el técnico abulense, vio ganar al equipo por 0-1 al Mérida, pero su trayectoria no iba a ser tan triunfal. No en vano, en 11 partidos al frente de la nave cartagenerista en la categoría de bronce sólo celebró cuatro victorias, por cinco empates y dos derrotas, aunque una de esas igualadas supo a más que un triunfo, pues fue el recordado 0-0 contra el Atlético Baleares y el posterior ascenso en la tanda de penaltis ya en la madrugada del lunes 20 de julio.

Especialmente significativo fue también el 0-2 logrado en Córdoba justo antes de que la competición se paralizara por el estado de alarma, un resultado que le hizo ser campeón del grupo IV de Segunda B y, con ello, tener la opción de ascender ganando un solo partido.

En esos 11 encuentros, contando el de la promoción, el Cartagena marcó 12 goles y encajó ocho.

Ya en LaLiga SmartBank el cuadro blanquinegro debutó empatando a cero en su visita al Oviedo y su bagaje es de cinco victorias, cuatro empates y 10 derrotas, con 22 goles marcados y 27 encajados, lo que le hace ser el equipo más batido de la división de plata.

El Cartagena es el decimoséptimo clasificado con 19 puntos, los mismos que tiene el Alcorcón, que precisamente le venció por 2-1 el pasado domingo y que ya en zona de descenso a Segunda B.

Sólo tres goles hacen que el conjunto cartagenero esté fuera de esos puestos de castigo, a los que podría caer si pierde el sábado 2 de enero en el que será el segundo partido de Pepe Aguilar en el banquillo y que le enfrentará con el Real Zaragoza.

Será el primer choque de 2021 tras un 2020 al que se ha dado carpetazo con nueve victorias, nueve empates y 12 derrotas y 34 tantos a favor y 35 en contra para el Cartagena.