«Si el club me pregunta, diré que soy el técnico ideal para entrenar al Cartagena». Eran las palabras que pronunciaba Pepe Aguilar pocos minutos después del partido del pasado domingo en Alcorcón en el que, producto de las circunstancias, tuvo que sentarse en el banquillo albinegro. Pues bien, parece que el club ha debido pensar lo mismo. Menos de 48 horas después la entidad albinegra hacía oficial la continuidad del entrenador madrileño y se convertía en el sucesor de Borja Jiménez en el cargo y a la vez en el encargado de tratar de reanimar a un equipo que en las últimas semanas ha perdido vida.

El pasado jueves el que había sido el entrenador del ascenso del Cartagena a Segunda División fue destituido después de encadenar una racha de siete derrotas en nueve partidos, eliminación en Copa del Rey ante un equipo de inferior categoría incluida. Desde ese momento, se andaba buscando un sustituto para el cargo. Experiencia en el fútbol profesional y tratar de levantar anímicamente a la plantilla era lo que se pedía. Sin embargo, el factor de la experiencia tendrá que esperar. El Cartagena opta finalmente por el que hasta el pasado jueves había sido el encargado de dirigir al filial.

Pepe Aguilar ha pasado en pocos días de entrenar en Tercera División a debutar de forma circunstancial en el fútbol profesional y dos días después a ser ratificado en el puesto para ser el encargado de guiar al conjunto albinegro hasta el objetivo de la permanencia, que cada vez se volvía más complicado.

Puede ser considerada su incorporación un experimento en cierto modo. La falta de experiencia y el haber pasado únicamente por la cantera del Racing de Santander y por el filial del Cartagena hacen que sea una apuesta arriesgada. Sin embargo, su buen hacer en el club ha hecho que desde arriba se haya apostado por su continuidad.

Aguilar aterrizó en Cartagena este mismo verano para ponerse al mando de un filial que, con el primer equipo en Segunda División, tenía que dar un salto de calidad y dejar atrás la irregularidad arrastrada en anteriores temporadas. Los refuerzos en la plantilla y las pautas dadas por el técnico han hecho que se volviera a ver a un equipo que aspira a ascender de categoría.

El técnico santanderino deja el filial en segunda posición del Grupo XIII a solo un punto del primero, el Racing Murcia. Con unas cifras muy por encima del resto en lo que a goles se refiere, los ´cachorros' albinegros han hecho 23 goles en nueve encuentros (más de dos por partido) y solo han recibido 5, siendo el equipo más goleador y el menos goleado del grupo. Además, se mantiene invicto gracias a las cinco victorias y cuatro empates cosechados.

Le avalan los números sobre el campo, pero también lo hacen lo números en lo que a dinero se refiere. Es evidente que a nivel económico es la solución más rentable para el Cartagena. Con el mercado de fichajes encima y muchos retoques por hacer en la plantilla, la continuidad de Aguilar supone no tener que hacer un inversión por un entrenador de cierto prestigio que podría comerse parte de ese presupuesto destinado a traer jugadores.