El UCAM Murcia CB atraviesa por un estado de calma y tranquilidad anómalo respecto a las últimas temporadas. Su trabajo y esfuerzo sobre el parqué se ha visto recompensado con victorias, y los resultados han hecho que a estas alturas de la Liga Endesa se encuentre acomodado en la parte media de la clasificación. Restan cinco jornadas para que finalice la primera vuelta y los de Sito Alonso tienen más cerca los primeros puestos que la zona peligrosa de la tabla. Un hábitat que lleva bastante tiempo intentando convertir en algo natural, y parece que ahora lo está logrando.

Las aguas tranquilas en el UCAM tienen una explicación sencilla y paradójica al mismo tiempo. Y es que en la temporada en la que el conjunto murciano no ha podido contar con uno de sus intangibles más fuertes de los últimos años, como es su relación con la grada del Palacio de los Deportes, más solidez está mostrando en cuanto a resultados en su propia casa. La crisis por el coronavirus ha hecho que todos los partidos de la Liga Endesa se disputen a puerta cerrada hasta la fecha, pero eso no está siendo problema para un UCAM que está firmando sus mejores números entre ecos y silencios.

El balance del conjunto murciano hasta ahora es de siete victorias y seis derrotas. Y de esos siete triunfos, cinco han sido en el Palacio de los Deportes. Los de Sito Alonso han vencido al Movistar Estudiantes, Coosur Betis, Barcelona, Urbas Fuenlabrada y Acunsa Gipuzkoa Basket en lo que llevamos de curso, por lo que tan solo el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria fueron capaces de superar al UCAM en su propio feudo. El desfallecimiento ante el equipo tinerfeño en el tramo final, al encajar 43 puntos en el último cuarto, y la mala entrada al partido ante un Gran Canaria en crisis en ese momento han sido las únicas manchas del historial murciano hasta ahora como local.

En resumen son cinco victorias y tan solo dos derrotas en los partidos que se han disputado en el Palacio de los Deportes. Unos números que solo están siendo mejorado por tres de los cuatro ´Euroliga´ (Real Madrid, Barcelona y Baskonia), el propio Iberostar y el Joventut. El club tinerfeño y el Real Madrid son los dos únicos equipos de la ACB que todavía no han perdido como locales hasta ahora (7-0). Mientras que el Barcelona(7-1) y el Baskonia (6-1) tan solo han cedido un partido en casa, precisamente la derrota del cuadro vitoriano fue ante el UCAM. El Joventut de Badalona, con un partido menos en su feudo, y que los de Sito Alonso visitarán el próximo 23 de diciembre, presenta un balance de cinco triunfos y una sola derrota.

Con todo esto, el UCAM Murcia afronta las últimas cinco jornadas de la primera vuelta de la liga regular con la posibilidad de superarse así mismo. Y es que el club universitario tiene a tiro poder batir el mejor registro de su historia en la primera parte del calendario. Marca que alcanzó en la temporada 2017-2018, con Ibon Navarro en el banquillo, al conseguir nueve victorias y ocho derrotas para concluir en un octavo puesto que no le permitió ir a la Copa del Rey al ser el Gran Canaria el organizador. Eso sí, ese balance se obtuvo en una competición con 18 clubes en lugar de los 19 con los que se cuenta actualmente.