El Cartagena afronta este domingo el primer encuentro de la recta final de la primera vuelta. Los albinegros se miden al Sabadell, rival directo en las posiciones de abajo en lo que será un duelo vital por la salvación. Duelo de recién ascendidos que quieren mantenerse un año más tras el trabajo duro que ha supuesto volver a la categoría de plata, pero no lo están teniendo nada fácil.

Los arlequinados y el conjunto cartagenero son dos de los equipos que más goles encajan de la categoría. Con 23 dianas cada uno, ocupan los primeros puestos en esta clasificación de goles encajados, al igual que Las Palmas, acompañados de Albacete o Málaga, con 22 tantos encajados. El conjunto albinegro, pero en este caso, el Castellón es el equipo que más goles ha encajado hasta el momento con 24.

Ambos equipos tendrán que ponerse a prueba en un momento decisivo para sus intereses. El Cartagena se encuentra actualmente 5 puntos por encima del equipo de la Creu Alta, y conseguir una victoria supondría meterle una diferencia de ocho puntos a un rival directo por la permanencia. Además, en un momento importante cuando le quedaría por enfrentarse a otros rivales que están en la pelea de la zona roja como Tenerife, Alcorcón y Real Zaragoza. Sin embargo, el Sabadell quiere sumar esos tres puntos que le hagan acercarse a la línea del puesto 18.

Para conseguir volver a la buena senda del buen juego y la solidez defensiva, el Cartagena debe emular todo lo que hizo bien en La Rosaleda. Al igual que ocurrió en Vallecas, los departamentales exhibieron músculo y la suficiente solidez para ser fiables en defensa. Más allá del golazo de Cristian Rodríguez desde fuera del área, pocos fueron los acercamientos destacables del conjunto boquerón.

Tanto en Vallecas como en La Rosaleda hubo un gran denominador común: la medular formada por Clavería y José Ángel. En Vallecas, Borja Jiménez optó por formar un 4-3-3, con Clavería y José Ángel en el centro del campo, con Aguza en dicha posición, pero con más libertad. Tanto el madrileño como el sevillano estuvieron muy activos en dicho partido, participando en buena parte de la construcción de juego, especialmente José Ángel, muy sacrificado con labores de salida de balón. Clavería, por su parte, firmó un partido serio en el que dejó mejores sensaciones que en ocasiones anteriores.

El pasado sábado en Málaga, ambos firmaron un partido muy completo: José Ángel estuvo muy acertado a la hora de hacerle llegar balones a la zona alta, mientras que Clavería estuvo muy acertado achicando balones, ganando la mayoría de los duelos y además tuvo una efectividad en sus pases del 88%. La fuerza en el centro del campo, la clave para un Cartagena que está recuperando sus buenas sensaciones.

Enfrente estará un Sabadell que ha tenido jornada intersemanal para recuperar su partido frente al Alcorcón en el que han sumado un punto. A pesar de ello, llegan en un buen momento tras haber conseguido vencer a Tenerife y Las Palmas, aunque cayeron frente al Oviedo en la última jornada. El conjunto arlequinado ha encajado ocho goles en las últimas cinco jornadas, frente a los diez del Cartagena, agravados por la goleada en Miranda y la derrota frente al Espanyol. Ambos llegan con la necesidad de puntuar, y sobre todo, demostrar que pueden volver a ser un equipo fiable defensivamente como han demostrado en varios encuentros de las últimas semanas.

Contratiempo de tarjetas

Además del centro del campo, la defensa ha jugado un papel clave. Andújar y Carlos David han vuelto a sacar la versión del principio de la temporada 19/20, cuando eran indiscutibles para Munúa, y De la Bella y David Simón se han convertido en dos auténticos puñales por las bandas. El canario es un gran activo para los suyos en banda derecha, desbordando y encarando para colocar balones al área, todo ello con la responsabilidad de defender su costado. Por el momento, lleva una asistencia en liga. En el flanco izquierdo, De la Bella se ha terminado de destapar con el gol que consiguió en La Rosaleda para certificar la remontada del Cartagena y poner el definitivo 1-2. La jugada triangulada por Álex Gallar, Nacho Gil y Elady fue culminada por el defensa colomense, que ya suma un gol y una asistencia.

El sitio de ambos parece indiscutible a día de hoy, pero la amenaza de las tarjetas siembra la cabeza de ambos, además de José Ángel, Carrasquilla y Nacho Gil. Borja Jiménez tendrá que volver a recomponer el sistema en caso de que alguno de estos 'indiscutibles' tenga que cumplir ciclo, pero con el objetivo de mantener la solidez que ha comenzado a demostrar.