Los cambios de cromos entre equipos de la Región que compiten en Segunda B se han convertido en una práctica habitual verano tras verano. Esas idas y venidas dan aún más atractivo a los duelos regionales. Si en las últimas temporadas el FC Cartagena, pescando futbolistas como Elady Zorrilla, Santi Jara y Forniés; en este curso, en el que los albinegros no compiten en la división de bronce, será el UCAM. A Santi Jara no se le hará extraña la vuelta a la que fue su casa durante la temporada 2017-2018. Tampoco se sentirá incómodo Rafa de Vicente jugando como visitante en el estadio murcianista. Pero hay dos futbolistas universitarios que sí se reencontrarán por primera vez con la que fue su afición. Tanto Biel Ribas como Charlie Dean vivirán este domingo su primer partido en Nueva Condomina como foráneos desde que salieran del Real Murcia.

Hasta cuatro ex del Real Murcia tiene el UCAM Murcia en su plantilla. Rafa de Vicente, que vistió de grana en la campaña 15-16, afronta su segundo año como universitario. Fue uno de los grandes fichajes del club azul y dorado en verano de 2019. El pasado curso ya vivió su primer derbi como jugador del UCAM, un partido en el que no solo sufrió la derrota (3-1) sino que además empezó como suplente, saltando al terreno de juego en el minuto 55. De Vicente también visitó Nueva Condomina como futbolista del Recreativo de Huelva. En esa ocasión, que acabó con empate a cero, el malagueño disputó 78 minutos.

Tampoco será la primera vez en Nueva Condomina de Santi Jara como exgrana. El manchego, que cuando salió del Real Murcia puso rumbo al FC Cartagena, ha visitado el estadio murcianistas en las dos últimas campañas, viviendo las dos caras de la moneda. En la 18-19 cerró la remontada albinegra (1-2) con un tanto en el 81. El pasado curso, por su parte, jugó 77 minutos de un derbi que acabó con triunfo local (2-0).

Al contrario de Rafa de Vicente y Santi Jara, Biel Ribas y Charlie Dean, los otros dos exgranas de la plantilla del UCAM, no han vuelto a pisar Nueva Condomina desde que abandonasen el Real Murcia. Pero el portero balear ya vivió un derbi capitalino con la camiseta del UCAM. Fue en la campaña 15-16, cuando los universitarios se imponían con un gol de Pallarés que les encaminaba al liderato y al posterior ascenso a Segunda División.

Biel Ribas volverá a ser protagonista este domingo. El meta universitario se reencontrará por primera vez con la afición murcianista desde que fuese despedido en verano de 2018 por Víctor Gálvez de manera improcedente. El jugador luchó por su contrato en los juzgados, ganando la batalla al club grana, que tuvo que pagarle más de 100.000 euros. Ribas ya ha avisado esta misma semana que para él será un partido más. "Es un partido más para mí. Es verdad que estuve en el Real Murcia, pero sin más historia. A pesar de los impagos que sufrimos durante mi etapa, es un club donde se está a gusto y se está bien. Yo lo llevaré bien, no tengo nada en contra del Murcia y si me toca jugar, lo afrontaré con la mayor normalidad posible", indicaba.

Si el miércoles hablaba Biel Ribas, en el día de ayer fue Charlie Dean el que compareció ante los medios. El central universitario también regresará por primera vez a Nueva Condomina este domingo después de que dejara de vestir la elástica grana en verano de 2019 y tras un año y medio. El pasado curso formó parte de la plantilla del Fuenlabrada, pero esta campaña aceptaba la propuesta del UCAM, convirtiéndose en uno de los pilares de una defensa que solo ha encajado dos goles.

Manteniendo la misma línea de Biel Ribas, Dean no quería destacar el choque ante el Real Murcia respecto a otros de la liga. "Es un partido más. Es un campo que ya conozco y ante un equipo al que quiero que le vayan bien las cosas, pero ahora pienso en el UCAM. Estamos en un momento dulce y vamos a ganar", comentaba, añadiendo que de su etapa como murcianista "pese a las cosas malas, me quedo con los momentos buenos".