El UCAM Murcia CB no dio lugar a la sorpresa ayer en el Palacio de los Deportes y cumplió con el expediente para sumar su séptima victoria esta temporada. Después del toque de atención por la forma en la que llegó su derrota el pasado domingo frente al Unicaja, donde cuajó uno de los peores partidos en defensa del curso, el conjunto universitario encontró un estado de sosiego con el cómodo triunfo frente al Acunsa Gipuzkoa Basket (90-73). Los de Sito Alonso fueron muy superiores al cuadro donostiarra durante los cuarenta minutos, y eso que también existieron algunas fases de desconexión en la segunda parte. Pero tenía claro lo que no había que hacer, y también supo jugar con el tempo, el reloj y el marcador del encuentro cuando fue necesario. Cierto es que la distancia podría haber sido mayor -si se pone a pensar en términos de 'averages'-, pero también estuvo a punto de darle algo de vida a su rival cuando nadie lo esperaba.

El UCAM se llevó una victoria plácida y confirmó la recuperación de jugadores claves en este equipo. Como es el caso de DJ Strawberry, quien después de algo más de un mes sin jugar, regresó al parqué dando un poso al equipo que se echaba de menos. Al igual que un Peter Jok, que acabó eliminado por faltas, muy activo en campo contrario. También sirvió para que figuras como Nemanja Radovic recuperasen la sonrisa, al ser el máximo anotador junto a Frankamp con 14 puntos, y para que el conjunto universitario vuelva a encontrar el camino a través del poder del bloque antes de afrontar un duro sprint de 2020 al medirse al Valencia Basket, el Joventut y el Obradoiro en las próximas fechas.

El Gipuzkoa Basket de Marcelo Nikola, Dino Radoncic y Julen Olaizola, tres figuras con pasado reciente en el equipo murciano, intentó plantar cara por dentro con el montenegrino acompañando a Echenique y con Pere Tomás entonado desde el perímetro. Pero no fue suficiente ante un UCAM que desde el arranque del partido tuvo claro que tenía que recuperar sensaciones del pasado más reciente para encarar los diez días que tiene ahora por delante sin competición (no juega hasta el 20 de diciembre cuando visite al Valencia Basket).

El UCAM comenzó el partido muy concentrado en defensa y de menos a más en ataque. Pero le bastó para dominar el marcador durante los primeros compases (12-8). El regreso de Strawberry llegó con un tapón a Echenique y un triple desde la esquina (14-10) para que, después, con las rotaciones, apareciera por primera vez Conner Frankamp con un triple lejanísimo que neutralizó Okouo con un '2+1' en la siguiente acción (19-15). El equipo donostiarra supo mantenerse al rebufo en el primer cuarto pese a sus dificultades, pero el UCAM trabajó al máximo los últimos ataques para lograr una ventaja de diez puntos (25-15).

Radovic y Strawberry castigaron al Acunsa GBC en los primeros compases del segundo cuarto, y los puntos de Peter Jok y Frankamp confirmaban la superioridad del UCAM (38-23). A falta de seis minutos para el descanso, el equipo murciano ganaba por 15 puntos de diferencia aunque la comodidad del UCAM se rompió con la tercera falta de Cate, tras una brillante canasta en la pintura ante Echenique (43-27). Después de tener que dar otro acelerón, el equipo murciano consiguió irse al descanso con 19 puntos de ventaja (54-35).

Sin embargo, en el tercer cuarto bajón el pistón visiblemente. El Gipuzkoa Basket se fue entonando en ataque hasta que Frankamp, con dos triples, y Radovic aparecieron (63-44). Sin embargo, un parcial de 3-9 para el Acunsa GBC cuando el UCAM jugaba más plácidamente, volvió a dar un toque de atención a los de Sito Alonso. De hecho, el técnico madrileño buscó mantener la intensidad anterior con las rotaciones, y la tercera falta de Echenique fue un soplo de aire fresco (73-59).

El cuadro murciano parecía tener que sentirse amenazado para darle el golpe definitivo al partido a pesar de que el triunfo parecía que no peligraba a falta de cinco minutos para el final después de otro inicio de cuarto un tanto ajetreado (82-67). El UCAM fue el que menos falló y el que por momentos lo tenía más claro. Por lo que acabó logrando otro hueco de 18 puntos a falta de dos minutos y medio que fue definitivo (90-73).

"Vamos a cambiar cosas respecto al último parón"

"Vamos a cambiar cosas respecto al último parón"Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, se mostró especialmente «contento» por el arranque de partido de su equipo en la victoria frente al Acunsa Gipuzkoa Basket ayer (90-73), pero avisó de que cambiará algunas cosas durante el parón de diez días hasta afrontar su nuevo partido en la Liga Endesa frente al Valencia Basket (20 de diciembre). «La verdad es que vamos a cambiar cosas respecto al último parón que tuvimos», advirtió el entrenador madrileño tras lograr la séptima victoria del curso en la ACB.

«Necesitamos entrenar después de un partido, sí que los jugadores van a tener descanso durante el fin de semana, pero tenemos que establecer la semana competitiva de otra manera porque creo que contra el Unicaja sus jugadores que habían disputado partidos internacionales estuvieron muchos más sueltos a nivel competitivo que los nuestros. Incluso estando entrenando durante muchos días. Y eso tenemos que evitarlo el próximo partido ante el Valencia Basket», explicaba Sito Alonso ante los medios de comunicación.

El técnico madrileño sumó ayer con el UCAM Murcia otro triunfo ante uno de sus exequipos de la ACB (tras Baskonia, Barcelona y Bilbao Basket) y destacó el buen arranque. «Estoy especialmente contento por la salida del equipo y porque los jugadores han respetado los roles de cada uno. Con eso y haciendo una defensa intensa enseñamos los problemas que podía tener el rival, que está en una situación clasificatoria más complicada que la nuestra», dijo ayer y añadió que «veníamos avisados de que el Gipuzkoa había hecho un buen partido en Vitoria y necesitábamos comenzar con tensión, como lo hicimos. Los primeros veinte minutos nuestros fueron muy buenos y en los siguientes hubo detalles que podemos mejorar», concluyó Sito Alonso, quien también quiso dedicarle el triunfo de ayer a Juan Manuel Clares, delegado del filial de la Liga EBA recientemente fallecido.