Dos equipos de efectividad antagónica se enfrentan este domingo en un Real Murcia-UCAM Murcia con tres puntos en juego de mucho valor. Los granas necesitan triunfar después de caer en casa frente al Córdoba (0-1) en el primer partido con público en las gradas. Sus 10 puntos le sitúan en la cuarta plaza, a solo uno del Córdoba, y a tres del Linares, que es segundo. Los universitarios tienen más crédito. Con 17 puntos son los líderes indiscutibles del subgrupo B del grupo IV. Ganar le permitiría afrontar el largo descanso -la liga se interrumpe este fin de semana y no volverá hasta el 10 de enero- con un colchón muy cómodo de cara al segundo tramo de la competición.

El Real Murcia llega al derbi como el conjunto más realizador de su subgrupo. Los granas suman ya 10 puntos en siete jornadas. Marcan un tanto cada 63 minutos de juego. Ese acierto ofensivo cobra mayor importancia cuando enfrente está el equipo con la mejor defensa. José María Salmerón, quien regresará a Nueva Condomina, ha impregnado con su estilo sobrio al UCAM. Biel Ribas, el guardameta, lleva 226 minutos sin encajar un gol. Desde que en el minuto 44 de la quinta jornada, en el campo del Betis B, Fekir logró el 1-0 -el partido acabó en empate-, no ha recogido el balón del fondo de su red. Ningún conjunto defiende tan bien su portería. Pero los universitarios tienen otra virtud: aprovechan al máximo las oportunidades que tienen durante un encuentro. Y eso le puede pesar mucho al Real Murcia en el duelo del domingo, ya que los granas han mostrado especial debilidad defensiva. El conjunto de Adrián Hernández ha encajado ocho tantos, una cifra que solo igualan o superan los cuatro equipos que en estos momentos están en los cuatro últimos puestos, los que condenan a jugar por no descender. Los murcianistas solo han sido capaces de dejar su puerta a cero en una ocasión, en la victoria frente al Linares (3-0). En el resto siempre han encajado. Y dado que enfrente estará el UCAM, es más importante aún en este encuentro sellar bien la defensa para impedir que hombres con tanto talento ofensivo como Isaac Aketxe o Rafa de Vicente sean capaces de generar los espacios necesarios para llegar hasta la puerta que defenderá Tanis Marcellán. Porque si de algo puede presumir el UCAM es de tener un gran equilibrio. Con solo 8 goles anotados ha sumado 17 puntos. Es decir, que cada tanto le reporta más de dos puntos.

El guion previo, por tanto, hace presagiar un partido cerrado, con contadas ocasiones donde la efectividad será vital. Quien sea capaz de llevar el encuentro al terreno donde se encuentra más cómodo, sonreirá en el derbi.

El encuentro se podrá ver a través de La 7

El canal autonómico La 7 anunció ayer que el próximo domingo ofrecerá en directo el encuentro Real Murcia-UCAM Murcia que dará comienzo a las cinco de la tarde. A este choque también podrá acudir público, como ya ocurrió hace una semana en el duelo que los granas disputaron ante el Córdoba. El club anfitrión del partido tiene abierta una campaña de abonos para el resto de la primera fase del campeonato, y ha puesto a la venta entradas con precios a través de la web compralaentrada.com al precio de 15,96 euros en la tribuna preferente, y de 8,96 en los fondos. No se abrirá la tribuna lateral. Los abonados tienen obligación de retirar una entrada por el protocolo COVID. Desde ayer también se pueden adquirir las localidades en las oficinas del club. l.o.